martes, 12 de septiembre de 2017

SENTIDO Y SIGNIFICADO EN LA BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO

Traemos para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile, una nueva entrada, abundado sobre la la cuestión del significado y el sentido, esta vez bajo el título: Sentido y significado en la búsqueda del significado y el sentido.


Sentido y significado en la búsqueda del significado y el sentido. Francisco Acuyo

SENTIDO Y SIGNIFICADO EN LA 

BÚSQUEDA DEL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO




El significado (de signa, señal o marca, y facere, hacer, y el sufijo –ado, que será el que recibe la acción), nos habla del sentido de una palabra o una frase, o bien una cosa que se significa de algún modo[1], adjunto a la importante acepción lingüística que nos retrotrae al concepto que conlleva una representación mental que está asociado a un significante lingüístico. Nos parece oportuno hacer esta brevísima aserción etimológica sobre el concepto de significado antes de seguir adelante con otras aproximaciones a la cuestión del significado en determinados contenidos de la ciencia,[2] así como su explanación e influencia en otros ámbitos del conocimiento humano.

                Decíamos que una de las aproximaciones físicas sobre la cuestión del significado en ciencia bien podría aportarla la física de partículas, concretamente la física cuántica[3]. Los nexos incuestionables entre el significado y la conciencia ya quedaron explicados breve pero concisamente en anteriores ocasiones, y en las que ponía de manifiesto la importancia de la observación en la realidad cuántica, siendo esta parte de la naturaleza del proceso de cualquier medición en este ámbito[4]. Esta visión universal de lo que la conciencia sea puede ir abalada por el hecho de que la información contenida no se perderá nunca, incluso en el dominio monstruoso de los agujeros negros,[5] suponiendo que el mismo observador pudiese traspasar el horizonte cosmológico y pudiese ver lo externo y lo interno a la vez. Pero al margen de estas elucubraciones físicas considero que no son menos importantes algunas consideraciones que no sabría bien si situarlas en el campo de la psicología, la filosofía, o en el que compete, con mucha menos torpeza, a quien suscribe estas líneas, cual es de la poesía (entendida no sólo como disciplina creativo literaria), sino como una vía muy singular de conocimiento.

Sentido y significado en la búsqueda del significado y el sentido. Francisco Acuyo
La cuestión es que en cualquier caso me parece que no andan muy lejos de ser muy parecidas estas necesidades de significación de la ciencia a la de la filosofía, la mística[6] o la misma poesía. Es por eso que el posible entendimiento metafísico y religioso que pudiera inferirse tiene mucho más
que ver con el impulso que nos lleva a hacernos las últimas preguntas, o lo que es lo mismo a la búsqueda del significado último. Por todo esto, no es baladí  la pregunta  ¿por qué buscamos significados en una visión netamente física –materialista- del mundo como es la de la mecánica cuántica? ¿Por qué no nos limitamos a calcular y medir según sus precisas matemáticas y componendas físicas, y aplicarlas en los ámbitos (tecnológicos) que ya se aplican, y se dejan de hacer conjeturas que acaso no puedan encontrar explicación en el mismo campo de la ciencia? Mucho tiene que ver el hecho de que ese enigmático impulso del ser humano se extiende no sólo en la búsqueda de respuestas empíricas y positivamente constatables, también porque necesitamos darle significación, sentido, no solo a una cuestión científico teórica o práctica, y no sólo desde una óptica filosófica, también, o sobre todo, porque interiormente estamos inclinados a saber qué sentido tienen nuestras vidas en virtud de lo que sabemos o apenas sospechamos y que puede estar representado en un momento dado por una aproximación paradójica y extraña (como pasa en la mecánica cuántica) de la realidad del mundo y de nuestra implicación consciente con ella.

Seguiremos abundando sobre esta cuestión harto interesante para los pocos pero seguramente fascinados por estas cuestiones que algunas veces tratamos en el blog Ancile.




Francisco Acuyo
               




[1] Diccionario de la RAE, vigésimo tercera edición, Espasa Calpe, Madrid, 2014.
[2] Acuyo, F.: Blog Ancile, El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/09/el-sentido-de-la-medida-o-la.html
[3] Acuyo, F.: Blog Ancile:La ciencia del siglo XXI: entre el significado lógico y discursivo y el sentido intuitivo y místico: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/09/la-ciencia-del-siglo-xxi-entre-el.html ; Del multiverso y el fenómeno de la conciencia: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/09/del-multiverso-y-el-fenomeno-de-la.html ¸ El sentido de la medida o la significación de los contenidos de la ciencia: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/09/el-sentido-de-la-medida-o-la.html
[4] Barajaba también que si son posibles universos paralelos en virtud de esta superposición de estados que incluirían mundos completos, el fenómeno de la conciencia bien pudiere ser universal y compartir las cuestiones de significado y sentido último que contiene este que conocemos. El árbol probabilístico cuántico bien puede conllevar otros mundos pero con una conciencia común en todos ellos.
[5] Véase la emisión de la radiación de Hawking (  ), que viene a decirnos que aún siendo engullido por un agujero negro la información de lo que hubiese caído no se pierde, por lo que el observador bien pudiere reconstruir la información supuestamente perdida a través del examen de dicha radiación
[6] Quiero dar por sentado que el término místico (mystikós, misterios, derivado de mistes, iniciado, que tiene la misma raíz del verbo griego myein, cerrado), traspasa el ámbito religioso en tanto que aspira a un saber intuitivo que muy bien pueden compartir cualquier disciplina científica o artística, y que nos empuja de manera enigmática a intentar tomar conocimiento de las cosas.

Sentido y significado en la búsqueda del significado y el sentido. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario