viernes, 1 de septiembre de 2017

LA CIENCIA DEL SIGLO XXI: ENTRE EL SIGNIFICADO LÓGICO Y DISCURSIVO Y EL SENTIDO INTUITIVO Y MÍSTICO

Para la sección, Ciencia, del blog Ancile, traemos una nueva entrada que lleva por título: La ciencia del siglo XXI: entre el significado lógico y discursivo y el sentido intuitivo y místico.



La ciencia del siglo XXI: entre el significado lógico y discursivo y el sentido intuitivo y místico. Francisco Acuyo



LA CIENCIA DEL SIGLO XXI: 

ENTRE EL SIGNIFICADO LÓGICO Y DISCURSIVO


Y EL SENTIDO INTUITIVO Y MÍSTICO





Si en oriente las fuentes de la sabiduría apelan, sin contradicciones en la búsqueda de la verdad o de la realidad del mundo, a la existencia de este vinculada a la propia conciencia del individuo, no sucede lo mismo en occidente, donde la ciencia, como fuente de conocimiento preponderante advierte siempre de una realidad objetiva, independiente de aquél que vive en ella y ocasionalmente la examina. El impulso enigmático de la conciencia humana a buscar respuestas más allá de los presupuestos metodológicos de la ciencia diríase querer ser evaporado, o al menos, reprimirlo. Soy de los que piensan con toda modestia (también Jung advertía de este nocivo intento de inhibición) de que acaso sea un esfuerzo no sólo del todo baldío, también contraproducente a nivel personal y, a larga, social.

                En anteriores ocasiones, en este mismo lugar y formato,[1] decía que incluso en el dominio más certero e incuestionable, cual es el de una óptica de cálculo y reconocimiento donde el rigor matemático y físico impera el ámbito de una teoría científica, y donde la eficacia y utilidad práctica y tecnológica es incuestionable, me refiero, claro está, a la teoría cuántica, se hace un llamamiento a los significados que conllevan el extraño comportamiento de su objeto de estudio, como es las partículas subatómicas, y todo porque parece contradecir los principios deterministas del método científico clásico. Las mediciones y sus aplicaciones perfectamente claras en la vida práctica, no parecen
La ciencia del siglo XXI: entre el significado lógico y discursivo y el sentido intuitivo y místico. Francisco Acuyo
suficientes para exigir, debido a esta supuesta contradicción con el determinismo lógico, una reacción a su supuesto significado, más allá de aquella realidad práctica y tecnológica.

                En cualquier caso, sea cual sea la interpretación que se quiera hacer de esta realidad que impulsa al ser humano a la búsqueda del saber, es preciso decir que no sólo  la manera en que funcionan las cosas o por qué son como son satisfacen `plenamente, sino qué se apela al sentido que tienen, qué significado alcanzan, como si en ello les fuese algo en verdad muy profundo e importante.

                Creo que el problema no radica tanto en la base o el fundamento de la realidad que investiga el físico cuántico, en cuanto que tenga que restringirse a una cuestión de probabilidades[2] en sus principios físicos, cuando en la mecánica clásica todo resultaba cierto y perfectamente determinista en función a un determinado objeto o movimiento. La ecuación de Schrödinger, al fin a la postre es totalmente determinista,[3] no obstante, la decoherencia[4] nos dice que cualquier cantidad o medida que se quiera extraer  de una partícula subatómica estará sujeta a los influjos de un entorno macroscópico del todo impredecible que, al fin y al cabo, nos hará interrogarnos sobre el origen de dichas probabilidades, si es que en principio no debieran ser del todo predecibles.

                Al margen de los posicionamientos instrumentalistas[5] o realistas[6] sobre la teoría es claro que el problema no radica tanto en cómo utilizar la teoría, como en hacer posible una descripción de su significado.[7] Parece clara la necesidad de buscar respuestas al significado de su funcionamiento, pero, ¿son en verdad necesidades estrictamente científicas, incluso, filosóficas las que pueden arrastrar a esa búsqueda? ¿O acaso son otras necesidades -¿psicológicas?-  menos evidentes? En pos de intentar responder a estas y otras cuestiones se redactarán otras entradas al respecto en el blog Ancile.


Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: El significado cuántico y el sentido de la vida, Ancile: https://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/08/el-significado-cuantico-o-el-sentido-de.html
[2] La probabilidad en física cuántica es de capital importancia, y viene dada por la denominada función de onda, mediante la cual se determina la posición probable de que una determinada partícula pueda encontrarse en un sitio.
[3] Dicha ecuación predice la función de onda con exactitud en cualquier momento del futuro.
[4] Decoherencia se entiende como la imposibilidad de vaticinio hacia un solo resultado ante la superposición de estados en la función de onda.
[5] La visión instrumentalista rechaza que la mecánica cuántica constituya una descripción de la realidad, así, en la función de onda, la partícula o campo ya no es real, solo es un instrumento de cálculo.
[6] La visión realista acepta la función de onda y su evolución determinista como propia de la realidad.
[7] Weinberg, S.: El problema de la mecánica cuántica, Investigación y ciencia, nº 491, agosto 2017, p. 72.


La ciencia del siglo XXI: entre el significado lógico y discursivo y el sentido intuitivo y místico. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario