martes, 13 de febrero de 2018

LOGOTERAPIA (POÉTICA): EL IMPULSO CREATIVO


Siguiendo con la temática del valor terapéutico de la poesía, para la sección, Pensamiento,  del blog Ancile, traemos el post titulado: Logoterapia (poética): el impulso creativo.



Logoterapia (poética): el impulso creativo. Francisco Acuyo




LOGOTERAPIA (POÉTICA): 

EL IMPULSO CREATIVO








La poesía supone en muchas ocasiones ver con el oído y oír con la mirada, exponiéndose a través de procesos cognitivo (filosóficos) que implican una percepción –no sensible- de lo sensible a través del pensamiento (poético), y para lo cual se utiliza la metapherein (la metáfora) entre otros instrumentos -retóricos- singulares. La transferencia de lo sensible a lo no sensible es la equivalente a la metafórica de lo propio y lo figurado.

La metáfora poética se sitúa lejos del ejercicio retórico impuesto por las taxonomías esclerotizadas y la intención persuasiva intencionada, si es que en verdad el poema está posicionado en pos de desenmascarar el lenguaje funcional y la conjunción de la filosofía que oculta una metafísica del disimulo, huyendo, claro está de la metáfora extenuada por el uso frívolo e interesado del lenguaje retórico.

En días en los que la filosofía (no digamos la metafísica) está profundamente cuestionada(os), no sería mal asunto reconocer a través del lenguaje poético y el uso poético de la metáfora, que dicho lenguaje, no es solo un gesto filosófico (como advertía Heidegger), si es que busca lo invisible a través de lo visible, también lo es hondamente psicológico, pues se revela como vía de transformación de la misma conciencia. Su potencia trascendente es incuestionable, es el paradigma de expresión creativa por excelencia, y cuya dinámica lingüística lleva las palabras y las cosas a las cuales se refiere como acciones más allá de los significados convencionales del lenguaje. Y si digo que las palabras y las cosas poéticas son acciones es porque son profundamente creativas, y por tanto susceptibles de cambiar el mundo y, desde luego, la propia conciencia.

Logoterapia (poética): el impulso creativo. Francisco AcuyoEl vasto dominio (aleixandriano) de la poesía es la expresión del inmenso ámbito de la voluntad de la conciencia creativa que no hace sino formar parte de lo esencial que expresa y comunica la naturaleza a través de los ciclos creativos de la vida. Tendremos que añadir, que la evasión, el olvido, la deserción de esta potencia que es acto y que llamamos poiesis, generará inevitablemente oscuridad, angustia, enfermedad, pues evita la contemplación del gesto constitutivo que mueve el mundo y, inevitablemente las conciencias que es el ser producto de la creatividad que anima el impulso poético. No será una vana presunción advertir que el lenguaje poético es una terapia fundamental de las conciencias divididas o artificialmente separadas de su genuino impulso creativo.

¿Podríamos hablar de la poesía (y su instrumento fundamental de la metáfora) como una singular (logo)terapia? El peculiar movimiento abstracto del lenguaje poético se caracteriza como ningún otro lenguaje porque no solo encuentra un correlato con la vida, sino que se manifiesta como parte integradora y creativa de la misma.

Mucho se ha debatido sobre los aspectos de la inhibición (claro está, no solo sexual) en el ámbito de la psicología y de la psiquiatría. Quisiera recordar que una de las represiones más nocivas y hoy en movimiento investigador para ser experimentalmente demostradas y reconocidas, es el de la inhibición de lo que yo llamo trascendente creativo (y que ha sido visto desde la perspectiva de la opresión e incluso el castigo de lo religioso por parte de los movimientos positivo racionalistas que encontraron su origen y florecimiento decimonónico, y que aún hoy muestra su férrea influencia). No debatiremos en este punto, y en relación a los aspectos metafórico creativos de la poesía, nada en pos de una identificación con la cuestión de Dios bajo los muy diferentes prismas religiosos y o teológicos, pero sí daremos fe de aquello que ya advertía Pascal cuando decía que le coeur a ses raisons que la raison en connâit point, y que nosotros también hemos advertido en el funcionamiento de la metáfora (viva) en el discurso poético verdadero, a saber: el impulso creativo.



Francisco Acuyo



Logoterapia (poética): el impulso creativo. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario