domingo, 26 de febrero de 2017

LAS INTUICIONES FÍSICAS –Y METAFÍSICAS- DE LA LÓGICA POÉTICA

Para la sección del blog Ancile, Poesía y matemáticas, traemos la entrada que lleva por título: Las intuiciones físicas -y metafísicas- de la lógica poética.


Las intuiciones físicas -y metafísicas- de la lógica poética.Francisco Acuyo, Ancile


LAS INTUICIONES FÍSICAS 
–Y METAFÍSICAS- DE LA LÓGICA POÉTICA




TURING concluía (tras sus aproximaciones lógico algorítmicas)[1] que los ordenadores  no serán más infalibles que los humanos. No obstante, es perfectamente comprensible el deslumbramiento y fascinación del gran matemático entorno a las capacidades de la conciencia e intuición humanas en relación con las que potencialmente sería capaz  de desarrollar la máquina.

                  La indeterminación[2], sin embargo, acaba aguando la fiesta del que quiere encontrar infalibilidad en los procesos matemáticos, mostrándose el  error como algo inevitable y que, por tanto, su indeterminación conlleva las necesarias exigencias de la elección probabilística. La lógica proposicional y la de predicados aplicadas a las matemáticas con sus semejanzas en relación a los lenguajes –naturales- acaban también mostrando evidentes insuficiencias,  y sus dimensiones lingüísticas particulares (sintáctica, semántica y la pragmática) también acabarán llevándonos a la problemática inevitable del metalenguaje y sus diferencias con el mismo lenguaje.              

                  Las denominadas intuiciones poéticas manifiestas en el lenguaje de la poesía se caracterizan por expresarse mediante símbolos que se ofrecen hibridados en ámbitos diversos, en los que muchas veces converge la poesía, como puede ser el filosófico, el mítico, el religioso… y cuyas significaciones son claramente reales aunque no acabe siendo reconocida dicha realidad en la verificación empírica de hechos constatables perceptualmente, si es que, como creemos exceden dicha significación experimental. Es por tanto distinguible la significación poética como portadora de una semántica que trasciende la lógica formal del matemático o del formalismo verificador empírico propio de las ciencias de la naturaleza. Nos parece muy evidente que la semántica poética (imbricada o íntimamente relacionada con la que atañe a otras formas de significación) mantiene una significación propia, que no por su singularidad deja de ser real.

Las intuiciones físicas -y metafísicas- de la lógica poética.Francisco Acuyo, Ancile
                  El significado poético tiene así mismo unas características que le sitúan, especialmente, entre los significados formales y empíricos, en pos de dar respuestas a interrogantes e inquietudes emocionales, trascendentes, míticas, imaginativas, intuitivas y dar norte sobre las vinculaciones –invisibles- entre las cosas materiales y las que son propias del espíritu o de la conciencia (e inconciencia), propias de las entidades capaces de caer en la cuenta de sus extraordinarias relaciones. Las interpretaciones de aquellos significados tienen parentesco con las que pueblan el universo matemático, en tanto que sus posibilidades se manifiestan infinitas, también mantienen peculiar analogía con aquél en razón de su cuidado y afán en la precisión de sus formas de expresión, o lo que es lo mismo en la prevención y desvelo por su lenguaje, aunque, como hemos insistido en muchas ocasiones, en la poesía el significado adquiere relevancia no tanto por el aporte del signo sino por el del símbolo y los significados particulares que este aporta así como por los contenidos emocionales, imaginativos, trascendentes….

                  Los límites evidentes del lenguaje formal objetivo se diluyen en poesía. De hecho, las interpretaciones de la misma ciencia necesitan recurrir al lenguaje metafórico y ambiguo y polisémico de la poesía para explicar hipótesis y teorías[3]. La incesante busca de unidad en el ámbito de las ciencias ha llevado a la elaboración de teorías de sistemas que de algún modo eliminen las tensiones entre el lenguaje y la experiencia.[4]

                  Uno de los rasgos que nunca me he cansado de sugerir como genuino de la poesía es el de su estrecha relación con los procesos de organización que caracterizan a la vida[5]. Precisamente en virtud de esto es por lo que se recurre a su  carácter autopoéitico por parte de otras disciplinas de conocimiento como la ciencia misma. Su capacidad de adaptación y de integración polisémica tiene mucho que ver con esto. El lenguaje poético y la semántica que le es propia tienen la singularidad de servir al entrelazamiento[6] entre muy diversas formas de expresión y conocimiento y que tienen mucho que ver con la realidad, naturaleza y dinamismo más íntimos de nuestro universo tangible  (e intangible).

                  Seguiremos dando cuenta de todo esto en próximas entradas de este blog para quienes pueda interesar. 

Francisco Acuyo

-->



[1] Nos referimos al célebre teorema de Turing desde el que se desarrolla la Teoría de la Computabilidad mediante el que se intentan resolver los problemas de decisión a través de un algoritmo o bien con la denominada máquina de Turing y la imposibilidad de resolución de estos tipos de problemas.
[2] O también conocido como principio de incertidumbre mediante el que se establece la imposibilidad de determinar ciertos pares de variables físicas.
[4] Leach, J.: Matemáticas y religión, Comillas, Madrid, 2011, p. 149.
[5] Acuyo. F.: os fundamentos de la proporción en lo diverso: sobre la simetría y la asimetría endecasilábica, tesis doctoral, Departamento de Lingüística y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Granada, Granada 2007, pp. 374, ISBN: 978-84-338-4668-6. Fundamentos de la proporción en lo diverso: nueva edición corregida y adaptada, Jizo ediciones,  de Ensayo, nº 17, Granada, 2009, pp. 427, ISBN: 978-84-936932-2-0.
[6] El entrelazamiento cuántico es un efecto físico descrito por Schrödinger (y originariamente denominada paradoja EPR, por Einstein, Podolsky y Rosen), en la que se explica el fenómeno de los estados cuánticos que, por cierto, no tiene equivalencia en la física clásica, y en la que las partículas se encuentran entrelazadas y no pueden definirse como entidades individuales sino como sistemas.


Las intuiciones físicas -y metafísicas- de la lógica poética.Francisco Acuyo, Ancile

No hay comentarios:

Publicar un comentario