viernes, 6 de noviembre de 2015

FEDERICO GARCÍA LORCA, NOCHE, BOSQUE SONORO DE ESTRELLAS, ANTOLOGÍA SOBRE LA NOCHE EN EL TORNO GRÁFICO

Rescatamos para el blog Ancile, en su sección, Editoriales amigas, el post, Noche bosque sonoro de estrellas, antología sobre la noche de Federico García Lorca, publicado en el blog de la revista Entorno literario, de la colección El torno Gráfico, de la editorial Entorno Gráfico ediciones.






 Para la sección del blog de la revista Entorno literarioLos libros del Torno gráfico, ofrecemos el post que da título al nº6 de la colección de mismo nombre de la editorial Entorno Gráfico EdicionesNoche, bosque sonoro de estrellas, antología de poemas cuyo ámbito es el de la noche, de Federico García Lorca.

Noche, Bosque sonoro de estrellas, Federico García Lorca, Ancile




NOCHE, BOSQUE SONORO DE ESTRELLAS,

ANTOLOGÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA 

EN EL TORNO GRÁFICO



Noche, Bosque sonoro de estrellas, Federico García Lorca, Ancile




Noche bosque sonoro de estrellas, que porta una selección de poemas de Federico García Lorca sobre la noche. Dicha antología temática (acaso nunca antes llevada a cabo íntegramente sobre el tema de la noche) está prologada y seleccionada por el poeta Francisco Acuyo, aprovechando la ocasión de La Noche en Blanco de Granada del año 2014, que se dedicó al genial poeta de Fuente Vaqueros. El precioso motivo de portada fue creado para la edición por la pintora Mª Teresa Martín Vivaldi. El diseño, montaje y maquetación es de Atticus ediciones, dando lugar a una publicación que merece ser considerada como edición ejemplar. Dicha publicación vio la luz en elegante edición en papel a través de la editorial Entorno Gráfico ediciones. Reproducimos aquí algunos de los bellísimos poemas seleccionados y una fragmento del prólogo que introduce los poemas.


Fragmento de la introducción


[...] La tarea de establecer una relación exhaustiva de todos y cada uno de los elementos nocturnos en la obra poética de Federico García Lorca, sería labor tan ímproba como estéril, sobre todo si no la ponemos bajo los antecedentes de los criterios anteriormente expuestos sobre el símbolo y la simbología de la noche, amén de que los criterios de interpretación pueden (y deben) ser tan numerosos como exija el recurso a dicha simbología y, desde luego, bajo la razón y prueba de su recurrencia. Siguiendo la selección de poemas aquí recogidos tendrá el lector ocasión de contactar con la mayor parte de dicha simbología, tanto para comprobar su especial trascendencia en la comprensión de la obra de Lorca, como para la mejor delectación de sus hermosísimos versos. En este sentido ésta no es solo una antología temática, también una particular plataforma o, mejor, una óptica que ofrece una perspectiva, si no precisa, sí muy aproximada sobre elementos fundamentales de la obra del poeta de Fuente Vaqueros, teniendo en cuenta que no por casualidad, buena parte de ellos se encuentran en el ámbito de la simbología nocturna. Podremos constatar que la noche fabricadora de embelecos es, o puede ser, hontanar cristalino y luminoso donde poetas como San Juan de la Cruz, Novalis, Leopardi o escritores como Cadalso o Edwar Young,y por supuesto Federico García Lorca, bebieron de las aguas más propicias del símbolo creativo por excelencia: la noche.
[...] 



Francisco Acuyo





VELETA






Viento del Sur,
moreno, ardiente,
llegas sobre mi carne,
trayéndome semilla
de brillantes
miradas, empapado
de azahares.
Pones roja la luna
y sollozantes
los álamos cautivos, pero vienes
¡demasiado tarde!
¡Ya he enrollado la noche de mi cuento
en el estante!
Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.
Aire del Norte,
¡oso blanco del viento!
Llegas sobre mi carne
tembloroso de auroras
boreales,
con tu capa de espectros
capitanes,
y riyéndote a gritos
del Dante.
¡Oh pulidor de estrellas!
Pero vienes
demasiado tarde.
Mi almario está musgoso
y he perdido la llave.
Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.
Brisas, gnomos y vientos
de ninguna parte.
Mosquitos de la rosa
de pétalos pirámides.
Alisios destetados
entre los rudos árboles,
flautas en la tormenta,
¡dejadme!
Tiene recias cadenas
mi recuerdo,
y está cautiva el ave
que dibuja con trinos
la tarde.
Las cosas que se van no vuelven nunca,
todo el mundo lo sabe,
y entre el claro gentío de los vientos
es inútil quejarse.
¿Verdad, chopo, maestro de la brisa?
¡Es inútil quejarse!
Sin ningún viento.
¡hazme caso!
gira, corazón;
gira, corazón.




Federico García Lorca




Noche, Bosque sonoro de estrellas, Federico García Lorca, Ancile







No hay comentarios:

Publicar un comentario