domingo, 4 de octubre de 2015

MELODÍAS DE LA LUZ, PARA FRANCISCO FERNÁNDEZ

Ofrecemos para la sección de Noticias del blog Ancile, la primicia editorial de Jizo Ediciones titulada, Melodías de la luz, antología de textos en homenaje al fotógrafo, profesor y sobre todo amigo, Francisco Fernández. En este libro encontrarán poemas, trabajos en prosa, partituras, prosa poética... de muy diversos autores: poetas, escritores, músicos, artistas, filósofos, profesores... que les une el nexo indeleble de la verdadera amistad hacia una persona de singular, indulgente y comprensivo talante como el de Francisco Fernández.
En esta publicación se rinde culto siempre cordial al personaje, pero también a la excelencia de la fraternidad ofrecen su regalo y homenaje, por el orden que aparecen en el libro: Francisco Acuyo, Rosaura Álvarez, María Victoria Atencia, Enrique Baena Peña Juan Alfredo Bellón, Marga Blanco Samos, Virgilio Cara, José Cabrera Martos, Antonio Carvajal,  Francisco Castaño, Juan José Castro, Antonio Checa, Antonio Chicharro, Juan Antonio Díaz,  Rosario de Lepanto y Pedro Fernández, Francisco Domene,  Carlos Fernández Serrato, Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan, José Antonio García Aguilera,  Pedro Garciarias, Jesús García Calderón, Manuel García, Albertto García Demestres,  Rafael Giménez Callejas, Constanza González Ferrer, José A. González Núñez, Joëlle Guatelli-Tedeschi, Rafael Guillén, Diego Jesús Jiménez,  Rafael Juárez, Emilio Lledó,  José Luis López Bretones,  Héctor Eliel Márquez, Anselmo Martínez Camacho, Jesús Martínez Labrador, Carolina Mayorga, Juan M. Molina Damiani,   Ángeles Mora  Luis Javier Moreno,  Jesús Munárriz, Kiko Nuez, Juana Olmedo, Dionisio Pérez Venegas, Antonio Piedra,  José Antonio Ramírez Milena,  Rosa Romojaro,  María Rosal, José Manuel Ruiz, Manuel Salinas, Antonio Sánchez Trigueros, Francisco Silvera, Alberto Soler, Juan Ramón Torregrosa, Rosario Trovato, Manuel Urbano, Manuel Ángel Vázquez Medel, Manuel Vergara Carvajal.
Queremos nosotros, aprovechando la onomástica del homenajeado,  Francisco Fernández, en el día de San Francisco de Asis, felicitarle con esta entrada, e invitar a todos los devotos por las ediciones exquisitas, la poesía, la literatura, la música.... y sobre todo la amistad, a acercarse a las páginas de estas Melodías de la luz, con la seguridad de que encontrarán en ellas lo más granado y sincero del espíritu humano, volcado con el artista, el profesor, el amigo, en fin, que está siempre presente en estas páginas. Felicidades, Francisco Fernández, con un fraternal abrazo de todos los que han podido intervenir en esta edición, y de otros muchos que también te quieren sinceramente, que les habría gustado darte las muestras de cariño que mereces.
Dejamos aquí la nota introductoria del libro editado por Jizo ediciones y espléndidamente diseñado y maquetado por Atticus ediciones, y, nuestro deseo de que estas muestras de lealtad sean frecuentes en las trajinadas vidas que nos ocupan y nos hacen distantes aun sin pretenderlo. 
Presentaremos esta edición el día 29 de este mes octubre en la Picasso de Granada. Os mantendremos al tanto del evento.


Melodías de la luz, para Francisco Fernández, Ancile
Fotografía de Javier Leal



MELODÍAS DE LA LUZ
PARA FRANCISCO FERNÁNDEZ



Melodías de la luz, para Francisco Fernández, Ancile




PALABRAS LIMINARES



Este libro que quiere ser un “ramo de rosas” (así llamó Rubén Darío a su soneto dedicado al Marqués de Bradomín) ofrecido a Francisco Fernández Sánchez con el doble motivo de su septuagésimo aniversario (la fecha de nacimiento suele ser un dato privado) y su onomástica (fecha más pública, pues el nombre propio es lo primero que decimos para establecer el contacto social). En respuesta a la convocatoria de Antonio Carvajal (no extrañen, por tanto, las continuas alusiones a él), se han recibido las obras que aquí se recogen y que, según los hábitos de la floristería, se presentan con el tratamiento adecuado para dar impresión armoniosa. Pues hay quienes han escrito el texto para esta ocasión; quienes han recuperado textos que, unas veces éditos, otras guardados, ya habían tenido a Francisco como destinatario o sujeto; quienes, para cumplir el plazo para su recepción, ocupados en mil tareas, han escogido un poema o una página de prosa antes sin destinatario expreso y se han incorporado a este coro de amigos: porque a la generosidad de Francisco Fernández sólo se puede corresponder con generosidad pareja.
Así que se ha mantenido su nombre cuando es título o de él forma parte; pero en ocasiones aparece como paratexto. Y aquí debemos apartarnos de la floristería para añadir, como elemento afectivo del ornato, expresiones que dan a ciertas rosas un matiz en su perfume.
Son estas: A Francisco Fernández en el jubiloso pabellón (González Núñez), por sí, por todo (Ramírez), día a día en su luz (Ángeles Mora), que eterniza estos filtros (Piedra), fraternalmente, esta luz de octubre en su pintura (Acuyo), pintor de instantes y de almas y de amigos: mirada de poeta sobre lo mejor que fuimos (Friebe), artista de la luz (Chicharro) que sabe hacer que se estremezcan todos los colores que hay dentro del blanco y negro (Domene), “doctor luminis causa”, según palabras de Antonio Carvajal (Garciarias), el mejor amigo para emprender cualquier largo viaje (García Calderón).
Francisco Fernández es un héroe de la Primavera de Arcimboldo, sofisticado flâneur de itinerarios palaciegos, habitante misterioso de atardeceres y balaustradas de mármol. Su perspectiva, de observador experto; bajo ese privilegiado tamiz, el elemento adopta una forma proporcionada y clara. Flores: calas; jardines, fuentes. Rostros, en los que las facciones casi siempre cobran un insólito cariz, irradiadas de blancos suaves, negros discretos y múltiples grises. Su mirada generosa, manierista y sincera se posa en una faz y se obra el milagro: saca de ti tu mejor tú (Olmedo).
Gracias por cruzarte en nuestras vidas y contribuir a mejorarlas (Juana Olmedo, en nombre de todos los amigos).






Melodías de la luz, para Francisco Fernández, Ancile

1 comentario:

  1. Felicidades, Paco, y mi enhorabuena a quienes han hecho posible este precioso y emotivo homenaje a un fotógrafo excepcional. Estoy deseando, como colaborador, tener entre mis manos esta joya.

    ResponderEliminar