miércoles, 19 de marzo de 2014

MANUEL SALINAS Y SU VIVIR DEL AIRE


Hoy tenemos el placer de traer a nuestra sección de Poesía del blog Ancile el último libro del poeta Manuel Salinas. Tuvimos el gusto de presentar en Granada (en el Centro Artístico, Literario y Científico) el poemario titulado Viviré del aire. Hoy presentamos las palabras liminares al acto por parte del escritor y poeta Fernando de Villena y esta brevísima introducción mía que ya estáis leyendo. El libro ha sido publicado en Madrid por la editorial Vitrubio, en la colección Baños del Carmen. Ya se publicó otra edición del mismo título en Miami (USA) y que se completa con esta otra que hoy presentamos gustosamente en nuestras páginas. Es este conjunto de poemas, como en el prólogo se adelanta, el espejo vital (y de hermandad) sobre el cual el poeta y su amigo lector advierten singularmente sus semblantes,  mas, en virtud de ese conocimiento del sí mismo que precisa mirarse en la vida, en la  amistad y el maravilloso compendio de ambas que es la poesía.
He aquí, en fin, la vida como conciencia  creativa y singular que no aspira sino a escribir en el cielo con un puñado de agua, el agua que nos confirma la elocuente realidad de la belleza tan estrechamente emparentada a la poesía que, al fin y al cabo, nos enseñará  nada menos que a aprender a volar, sólo de luz vestidos.


Manuel Salinas y su vivir del aire, Ancile






"VIVIRÉ DEL AIRE"
MANUEL SALINAS




Manuel Salinas y su vivir del aire, Ancile

Manuel Salinas y su vivir del aire, Ancile

Hace unos meses recibíamos el último número de la exquisita revista  “Abril”, donde se nos anticipaban algunos espléndidos poemas del libro  “Viviré del aire” del poeta granadino afincado en Málaga, Manuel Salinas  y hoy llega a nuestras manos, magníficamente editado por el madrileño sello “Vitruvio”, el poemario completo. 
Manuel Salinas fue un poeta que mantuvo una gran actividad durante  los años setenta y ochenta del pasado siglo y que, al igual que le ocurrió a  Pablo García Baena y a otros autores, tras un largo silencio, reapareció en  el panorama literario con gran fuerza. En concreto, lo hizo en 2004 con el  libro “El mar en los hangares”, y al presente revalida su calidad con este “Viviré del aire”, libro lleno de ingenio que supone una valiente apuesta  por la belleza y por un estilo elegante con un lenguaje muy escogido y una gran variedad de registros. Así, a veces, en estos cuarenta y ocho poemas,-  el autor se nos muestra apasionado, y en otras posee la gracia popular de  los poetas del 27, y su palabra sensorial y celebraticia de la vida y de  cuanto lo rodea se aproxima al Vicente Aleixandre de “Sombra del  Paraíso”. En otras ocasiones no es tanto la luz jovial de Málaga la que  aparece en sus textos, sino la huella granadina, esa intimidad de los jardines  que lo acerca a autores como Antonio Enrique, Narzeo Antino, Rosaura Álvarez o Antonio Carvajal. Y también se aprecia en otros poemas su  entronque con los Novísimos y su culturalismo, con referencias artísticas,  literarias o incluso cinematográficas (poemas como “La palabra: La Belle  Dame sans Merci” o “Amanece: es aire todo en Donnafugata” así lo  atestiguan). Y también su proximidad a los poetas de la generación de los 
ochenta que se mostraron disidentes respecto a la poesía oficial, esa que  nombran de la Experiencia. Me refiero a voces como la de José Lupiáñez o  la de Francisco Acuyo. Y es que nada tiene que ver la voz sentida y la  visión luminosa de Manuel Salinas con la cotidianidad y la pequeña ironía  que caracterizan a las legiones de poetas experienciales. Nada tampoco se asemeja al prosaísmo de éstos la asombrosa capacidad para crear imágenes espléndidas que caracteriza a Manuel Salinas, y vayan como ejemplo estos dos versos: 

“Madúrame la casa de verde fruta. 
Lléname de saltos de caballo el alma.” 

Además de todo lo dicho, el poemario que presentamos se trata de un  gran libro de amor, un bello homenaje a Marisilla, esa valiosa compañera y musa del autor. 
El profesor Tomás Moreno, en el epílogo a “Viviré del aire” explica muy bien cuanto venimos señalando, mediante las siguientes palabras: 
“La afirmación de la naturaleza, de la vida y del amor, la gozosa alegría de existir, la nostalgia del paraíso de la infancia son los temas, los motivos que se desarrollan luminosamente a lo largo y ancho del poemario” 
 Y verdaderamente se palpa en este libro ese anhelo de vida verdadera  y plena de sentido, esa ebriedad del color y del ritmo. El poeta, para el que  es pecado la tristeza ha hallado”la felicidad. ¡Una delicia, pues, este- - “Vivir del aire”! Poesía a la vez lujosa y sencilla, sin concesiones a la  ramplonería de la oficialidad. Una lectura gratificante de principio a fin, de las que no abundan en esta época gris que ahora vivimos, y todo un  ejemplo para las generaciones que llegan, un ejemplo de belleza, fuerza, música y sorpresa.

            
Fernando de Villena



POÉTICA: AVENTURA Y LEYENDA


La palabra es río 
y se demora en el aire como un pájaro. 
Aves y peces son de un mismo linaje, 
pertenecen a lo hondo. 
Ay, y yo sólo miro el agua, el agua 
que tiembla. El aire.
En las manos 
el aire. 


NOMBRAR TODO DE NUEVO


Con las cosas por hacer 
siento que me llamas. 
Es del aire tu voz, 
clara, leve, como el trigo. 
A la vida te asomas 
para que olvide la noche, 
el frío, 
para que aprenda a morir 
de otra manera, amor, 
de otra manera. 




LA PALABRA: LA BELLE DAME SANS MERCI


Soy quien pervierte a las hijas del rey. Soy un 
muchacho, 
una muchacha, una alegre picadura, 
cualquier 
        cosa. 
Las embriago en la sombra con silencio de 
aljibe 
o con un rumor de pozo, para que enjoyen 
con blancas flores diminutas su frente 
celeste. Me gusta verlas bailar a mi alrededor, 
girar bajo exultante s trinos como estrellas 
de oro, y sentir que para su sed 
toda la lluvia no basta. Así 
late la luz. Así acude la noche. 
Tienen empapados de amatista 
los ojos y oscuras alas de sirena 
y para que no olvide, entre derramada fruta 
me ofrecen otra vez el Paraíso. 
Las amo, no ha de volver la mañana, las amo 
tanto; son la ruta que ancla las islas 
del alma y en primavera, a pesar 
de la nieve, saben alegres canciones 
de cerezas y verdes campos de cebada. 
Tendremos mil hijos; no vivo en vano. 



 Manuel Salinas


Manuel Salinas y su vivir del aire, Ancile


1 comentario:

  1. No me canso de disfrutar de la obra de Salinas, un gran poeta del que me honro tener como amigo. Gracias por traerlo, Acuyo. Un abrazo a mabos.

    ResponderEliminar