martes, 20 de agosto de 2013

LA POESÍA DE ARANTXA OTEO EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Recogemos para nuestro blog Ancile la última entrada del blog de La noche en blanco de Granada, esta vez con la persona y los poemas de la poeta de Madrid Arantxa Oteo.



LA poeta madrileña Arantxa Oteo Ugarte nos deja una semblanza de su trayectoria personal y poética para la sección de Poesía para la noche en blanco de Granada de nuestro blog, y para la antología de La luna en verso de este encuentro internacional de poetas.








ARANTXA OTEO UGARTE, 
POETA PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA 






Arantxa Oteo Ugarte (Madrid, 1966) es Doctora en Filología y licenciada en Filología Inglesa y en Antropología. Profesora de inglés y escritora. Como poeta ha participado en el circuito slam de Madrid (en el que ha ganado varias ediciones) y de Barcelona y ha sido invitada al IV Santa Coloma International Spoken Word, al V Encuentro Internacional de Poesía “Semana de las Letras y la Lectura” de Rosario, al I Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos y al II Festival Internacional “Transpoesía 2011” de La Plata, así como a tertulias y cafés literarios de Buenos Aires y de distintos lugares de España.

Ha participado en distintos proyectos poéticos (La Sombra del Membrillo, Cultura Indigente, Poesía Encantada, La Imagen de tu Voz, El Camino del Corazón Solidario) y publicado en varias antologías y en las revistas ALKAID, La Sombra (de lo que fuimos), ÁloraGatos y MangurriasPULSO DIGITAL, Revista Groenlandia, El Norte (diario de San Nicolás de los Arroyos, Argentina) y en las míticas PRISMA PROA, fundadas por Borges. Ha prologado varios poemarios, ha publicado un libro de relatos de cine-ficción, reviCIoNEs, http://issuu.com/ebookprofeno/docs/reviciones y el poemario La que Camina entre Leones (LápizCero Ediciones). En octubre verá la luz su poemario De Meses y Días (Ed. La Vida Rima), co-escrito con el poeta argentino Daniel Erne. Actualmente está trabajando en otros dos poemarios a cuatro manos, uno de ellos “trasatlántico” y otro tan breve como un trino.



RELATIVIDAD



La física se disipa
en el credo universal;
al acostarte
me rezas
en el mismo instante
en que mis ojos
se abren
y dos mundos se
unen
sin que tiempo ni
espacio
tiranicen
pestañas o dedos.

Si desayuno
de madrugada
y ceno
a la hora
del almuerzo,
¿qué importan
cien veces 100
mil medidas
del abrazo
que ocupan
nuestros cuerpos
durmiendo
enhebra2?

Este momento
nuestro
se ha eternizado;
lo demás es
solo
un triste reflejo
que envidia
la luz
que me sumas
y la vida
que nos
multiplicamos.


De La que Camina entre Leones



 PARTO



Mi útero
nulíparo
ha dado a tiniebla hoy,
7 de junio de 2011,
una preciosa niñita-madre
de 77 años de edad
y 46 kilos de peso.

La maniobra del
parto
ha empezado,
de forma absolutamente
artificial
a eso del mediodía
y mis carnes
se han roto,
definitivamente,
cuando mi alma-placenta
(desgarrada)
la ha separado de
y la ha depositado
en un mundo
extraño,
quién sabe si
feliz
para ella,
alrededor de las 8 de una tarde
nocturnizada
por los nubarrones de lluvia
y el barrunto de tormenta.

Todo lo observaba
con sus ojos
perdidos,
con la mirada
abúlica y
desapasionada
de quien ni siquiera
es consciente de que ya,
nunca más,
fue lo que
es.

De mis pechos,
secos de lágrimas,
manarán siempre
leche
y miel
para ella.

Te quiero,
mi querida madre-niña
la que ya no aprende y
sólo de olvidar
está ávida.
Cuánto te quiero
y cómo,
desconsoladamente,
me odio.

De La que Camina entre Leones



ES MUY GUAPA


Es muy guapa.
Aquí,
donde no pasa el tiempo
y huele a limpio,
como 
mamá,
dicen que es
mi hija.

Yo sonrío;
pero sé que las niñas
solo
tenemos
mamás.

(Inédito)



A mi niñita-madre y a su sonrisa;
porque te debía un poema de alegría.



 Arantxa Oteo Ugarte





No hay comentarios:

Publicar un comentario