martes, 27 de agosto de 2013

FERNANDO SARRÍA ABADÍA, EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Reproducimos la entrada última del blog La noche en blanco de Granada, que se dedicó al poeta zaragozano Fernando Sarría Abadía, en la que se pueden leer algunos poemas de su obra y una breve nota bibliográfica.


 Traemos a la sección de Poesía para la noche en blanco, del blog de La noche en blanco de Granada, al poeta zaragozano Fernando Sarría Abadía, del que reproducimos una breve semblanza personal y bibliográfica y tres poemas.





FERNANDO SARRÍA ABADÍA,
POETA PARA LA NOCHE EN BLANCO







Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masonerías y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993. Ha publicado los libros de poemas “El error de las hormigas”(2008)(Editorial Eclipsados), “El Alhaquín” –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-(Editorial Aqua), En el 2010 “Todas las mentiras que te debo”(Editorial Eclipsados),en el 2011 “Babel en las manos”(Olifante Editorial) y en el 2012 ha presentado su poemario “Las Horas”(editorial Quadrivium), su poemario “Calafell” (Sabara Editorial) y  “Bares” (Ediciones del cuatro de agosto) y El buril y la piedra” (La fragua del trovador 2013)
Ha sido incluido en las antologías “Versos sin bandera antología poética España – Colombia” , “Poesía en la margen” y  “La luz escondida”.
Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales:
El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Agora, Alora…así como sus poemas han aparecido en diversos blogs, él, mantiene diversos blogs poéticos y literarios, entre los que destacan:
Crepusculario







ABRO LA VENTANA Y ENTRA LA BRISA




Abro la ventana y entra la brisa.
Sin nombre apenas que darte
poseo ahora el rescoldo de la lumbre nocturna
y esta hora ausente de nosotros,
cuando tú duermes y yo oteo el mar.
Las islas son como tu espalda,
se ven en la bruma del horizonte,
y sé que guardan siempre los pájaros y el frío de la mañana,
mientras que a ti, a centímetros de mis dedos,
respirando en silencio,
te cubren una lejanía de sábanas
y todos los pretéritos viajes
que hicimos en la noche.
Guardo este instante.
Lo grabo como he hecho otras veces.
Ya eres igual en mi memoria
que algunas cosas hermosas que me habitan:
el friso del Partenón en el Museo Británico,
el puente de Alejandro III en París sobre el Sena,
el jardín de Csepel rodeado por el Danubio,
el templo de Júpiter en Paestum…
Eubea en medio del Egeo.




Poemario Las Horas Editorial Quadrivium 2012




JANIS JOPLIN

SUMMERTIME





Nunca tuve en las paredes pósters de Janis Joplin ni de Jimmy Hendrix,

seguramente eran del Che Guevara, de Inti Illimani, de Salvador Allende,

de un lobo estepario que me recordaba a Hermann Hesse

o de alguna idílica isla griega que me hacia viajar lejos.

Ahora sé que cometí un error,

que nunca debí dejar afuera tantas cosas

para que al fin el sol se llevara

el color de tantas ilusiones.

Puedo mirar mis manos,

en ellas hay demasiados surcos:

una gitana también a mí me dijo que tendría muchos hijos.

Quizás no fuera yo el que puso la mano,

a lo mejor no soy yo el de entonces

y mis hijos vagan en la oscuridad

como su padre lo hace en las noches.

Recuerdo que sí que me gustaban Janis y Jimmy,

aunque tal vez se murieran demasiado pronto,

héroes vencidos de un juego al que nunca supe jugar

y eso que en la ruleta he aprendido a perder hasta las esperanzas.


Poemario Bares Ediciones del 4 de agosto 2012





 Y DORMIRME EN LA BAÑERA, BAJO LA ESPUMA 



…puedes arrancar un corazón sobre este párrafo.

L.Cohen




Y dormirme en la bañera, bajo la espuma,
junto a un vaso de whisky de malta escocés,
mientras suena en la radio una vieja sonata romántica
a la luz de las velas. Sabes que me gustan esos instantes.
Sé que echaré de menos tus manos en mi espalda,
rebuscando en ella preguntas indoloras
o pensando cuánto tiempo nos quedaba por vivir juntos,
mientras yo canturreaba canciones de Dylan
o me ponía a decirte lo hermosa que estabas así:
medio desnuda, medio mojada, medio borracha.



Poemario Poemas de la incertidumbre
Ediciones de la Isla de Siltolá (saldrá en el 2014)



Fernando Sarría Abadía








1 comentario:

  1. ¡Qué maravillosa voz, cuánto talento y hondura! Felicidades, poeta y que la llama de la creación arda siempre en su vida.

    Saludos cordiales desde Miami.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar