lunes, 2 de abril de 2012

REVISTA JIZO DE HUMANIDADES, SEXTO Y SÉPTIMO NÚMERO: IGNACIO PRAT

El número doble seis y siete de la Revista Jizo de Humanidades, se dedicó íntegramente a la figura del crítico de excepción Ignacio Prat, figura imprescindible de los estudios literarios y, sobre todo, poéticos de finales del siglo XX en España. Fallecido prematuramente para desgracia de la investigación y de la crítica en lengua española, dejó no obstante una huella indeleble en los trabajos sobre diversos temas literarios, en un puñado de poemas y algunas manifestaciones artísticas manifiestas en dibujos y pinturas. Dejamos aquí, en nuestro blog Ancile, esta entrada en homenaje a su obra y figura irrepetibles, adjunto al enlace de este número imprescindible para quienes quieran conocer a este personaje extraordinario. Adjuntamos la nota editorial en este caso para información de los interesados.



Revista Jizo de Humanidades, nº 7, Ignacio Prat, Ancile




NOTA EDITORIAL SOBRE ESTE NÚMERO


DESPUÉS de no pocas incidencias, de abandonos no siempre justificados de alguna institución comprometida previamente, de irritantes dilaciones varias, de bastantes e inesperados obstáculos que finalmente han sido salvados con entregado esfuerzo y constancia ilusionada; de tortuosas vicisitudes, en fin, al margen de la siempre probada y solícita voluntad nuestra, henos nuevamente aquí, con este flamante número de la Revista Jizo de Humanidades, en su ya sexta-séptima entrega y desde luego no menos entusiasta que las anteriores todas. En esta ocasión polarizados de manera singular en una especial edición dedicada al gran Ignacio Prat, eximio estudioso y crítico de referencia ineludible en el ámbito de los estudios literarios de la época que, de manera tan brillante como cruelmente breve, le tocara en suerte vivir, para mejor entendimiento de su prolífera fenomenología y complejo dinamismo, en referencia sobre todo al particular territorio de la poesía. Contamos para tan extraordinaria ocasión con un material en extremo interesante. Cabe destacar la reproducción de un texto inédito del mismo Prat sobre la prodigiosa figura y obra de Juan Ramón Jiménez, en concreto sobre Dios deseado y deseante, intitulado precisamente Dos notas a Dios deseado y deseante; fechado en el año 1976, el cual ofrecemos íntegro (trascrito) del original y para la ocasión tan solícitamente proporcionado, e incluso reproducimos un par de páginas del mismo texto mecanografiadas y anotadas de puño y letra de su eximio e inolvidable autor. Verdaderamente nos congratulamos del hallazgo y de todo el material y colaboraciones que ofrecemos en este granado ejemplar que ahora, estimado lector, tiene para satisfacción nuestra entre sus manos. En él discurrirán firmas (en prosa y verso) de la talla de Jaime Siles, Antonio Carvajal, Túa Blesa, Jenaro Talens, Manuel Ángel Vázquez Medel, José Ignacio Fernández Dougnac, José Bailón o José Gutiérrez. De estos dos últimos poetas, incorporamos gracias a su amable solicitud y atenta benevolencia sendas cartas manuscritas, las cuales trascribimos íntegramente, ofreciendo además algunos textos con su grafía original, todo ello servirá para dar también una semblanza de la que se infiera una orientación suficiente de la poesía y de los poetas que a nuestro protagonista interesaban en aquellos momentos.
Agradecemos de manera muy especial la cortesía, atención y cordialidad de la que fue su mujer y compañera, Carmen Jiménez, ya que sin su prestancia y grata diligencia no podríamos haber completado el número con verdadera novedad textual e incorporar tampoco la totalidad de los dibujos, fotografías y pinturas del propio Ignacio Prat, y que  nosotros reproducimos con total complacencia a lo largo de las páginas que componen este nuevo número de nuestra revista.
Esta labor que presentamos se vierte en esta primicia editorial, a la sazón tan ilusionada como –creemos- que interesante, de manera particular para todo aquel que pretenda abundar con sentido y fundamento en la historia de los estudios literarios y de la crítica más completa y mejor razonada de finales del siglo XX en las dilatadas fronteras que extiende nuestra opima lengua. Así se verá en estas páginas un espacio y unos momentos en la creación literaria cuyo perspectiva de estudio y comprensión consideramos esencial: y todo en pos de una revolución que no acabó sino desembocando en la decepción total que daría semblanza, con «tinte desolador nada fulgurant», de la crisis profunda del momento literario, y, sobre todo del poético (¿duradero todavía?), el cual iba a quedar patente en el manierismo (putrefacto) de algunos autores que durante los últimos años de los setenta e inicio de los ochenta escribirían sus versos no sin bastante predicamento y aparato acompañados, por cierto, de buena parte de la ¿crítica? de este «desencantado y triste» período de las letras nuestras.
No pretende este introito editorial elaborar ningún juicio, sólo presentar al lector atento la oportunidad, a nuestro modesto entender, harto interesante para considerar este material como se merece y, además, de volver a los textos editados de nuestro admirado autor con el fin de valorar si merece la pena otro observatorio, otra perspectiva acaso muy distinta y distante de las que ahora predominan, y constatar desde aquellas lo ya asumido literaria y poéticamente desde su canon particular, y también redescubrir lo injustamente olvidado y, por qué no, instigar una investigación de valores, olvidados unos, disvalorados otros, o ni siquiera tenidos en cuenta por situarse fuera de los parámetros de la doctrina literaria actual, acaso desasida de la similar e inteligente introspectiva de la que fuera dueño absoluto y que tuvo a bien ofrecer a los más avisados nuestro querido y nunca suficientemente ponderado Ignacio Prat.
La actitud vital y de sutil entendimiento del fenómeno creativo literario de Prat acaso se mostró tan natural en su genio como modesta en su genuina inteligencia y vívido dinamismo conceptual, estético y crítico; tal vez por ello, y porque donde la humildad mora pierde la presunción su interés (son las almas superiores de toda vanidad extrañas), pues no admite ceremonias en modo alguno, que sabe muy conscientemente que están de ellas las cortes de milagros llenas.
En este sensato movimiento se ofrece la tesitura del número que ofrecemos y su sincera comisión difusora, en cuyo esperanzado afán quiere dar, si no puntual cuenta, sí aproximada cuando menos, y en empuje razonable e impulso emotivo, de lo que interesa al juicio ajustado a su realidad literaria y (o) poética, quiero decir que infinidad de textos y poemas muy bien pueden estar necesitados de una valoración distinta, si precisada de criterios que, por rigurosos y altamente alcanzados, viertan ópticas nuevas o, cuando menos, más precisas, abiertas y profundas, y en cuyo proceder sensato nos parece que se sitúa a gran distancia el dictamen del protagonista de este exordio que ahora con tan grande alborozo como grata fruición mostraremos, aunque apresuradamente, con total convencimiento y entusiasmo en estas páginas iniciales.
Mas porque sin duda una lengua presurosa no da lugar al discurso elocuente, aun portador de grandes dosis de aticismo, y más desorienta que con discreción alecciona, invito desde estas líneas iniciales (ventana gratamente introductoria) a que traspasen el umbral de sus presurosas líneas y el olviden el atavío, aderezo y gala de tan torpe redactor, y sin más dilación observen las opiniones autorizadas que seguidamente les presentamos.
Desde aquí, no obstante, complacidamente redundamos en la satisfacción que supone ver hecho realidad este número en regalada primicia, y todo a pesar de los no pocos inconvenientes al principio ya anunciados, porque si hacemos este esfuerzo considerable será por el afecto, si responde al corazón sincero hacer justicia. Así estimamos indiscutiblemente relevante la figura del genio, talante y disposición sincera del espíritu tan noble, inteligente y avisado como fue el de Ignacio Prat, aunque sea obvio que eso se colija de verdad tan manifiesta en todo aquello que dejó estudiado y despierto por escrito, y por lo que dejó, sobre todo, instalado indeleblemente en los corazones de todos aquellos que de un modo u otro tuvieron la grata fortuna de conocerlo. A los que no, a través de estas páginas acaso encuentren algún consuelo cuando menos en esta inadecuada, por general, semblanza y, en resolución, atiendan si les place al singular entendimiento que vio en la literatura y sobre todo en la poesía, si esta es oficio con el que estuviese estrechamente vinculada la necesidad más profunda (e íntimamente inteligible), sensible del alma, si hay inteligencia verdadera en el mundo.

                                                                                            Francisco Acuyo


Revista Jizo de Humanidades, nº 7, Ignacio Prat, Ancile


*  (Diríjanse a la parte derecha inferior de la página  una vez abierto el enlace. Sólo tienen que, o bien pinchar una vez con el botón izquierdo del ratón, o bien pinchar sin soltar y pasar la página como si de un libro de papel fuese.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario