jueves, 2 de junio de 2011

HAIKUS EN LOS CÁRMENES DE GRANADA



HAIKUS EN LOS 
CÁRMENES DE GRANADA*



Haikus de los cármenes de Granada, Francisco Acuyo


*Incluidos en el libro, Haikus de la Alhambra, Entorno Gráfico ediciones, 2º edición aumentada, Granada 2015.





Haikus de los cármenes de Granada, Francisco AcuyoEstimados seguidores y amigos, ofrezco en flamantes nuevas entregas una selección breve de haikus de la modesta cosecha de quien suscribe este blog. Haré apropósito una exigua exposición teórica aproximativa al haiku diciendo que el haikai o haiku encuentra sus fundamentos en las tradiciones chinas del confucionismo, taoísmo y budismo –de esta última, sobre todo el denominado budismo Zen-, así esta forma de expresión poética japonesa (que, por otra parte tanta incidencia ha tenido en occidente) se remonta a las remotas tradiciones literarias y poéticas chinas (siglos VI y VII de nuestra era). Este poema breve en su origen tenía aproximadamente unas 17 sílabas organizadas en la forma   5-7-5, cuya similitud con la tradición del cancionero español es extraordinaria (la seguirilla). La sustantivación (la predominancia del nombre –sustantivo- es uno de los rasgos más relevantes de esta forma estrófica que se encamina hacia la precisión –concisión- y sincretismo más extremos. Aspira a expresar aquello que sucede ahora, en la inmediatez del instante. Se aspira a la percepción directa, sustancial de las cosas, mediante la cual trascender la pequeñez propia. La inspiración en el paisaje y en la naturaleza de estos poemas tiene reconocido carácter (proverbial) por su genuina frecuencia y gracia y sencillez y prestancia. Se verá también -en próximas entradas- alguna composición con influencia de la métrica china y que son insertadas como haikus, me refiero a la forma especial 5-7-7, denominada katauta, y que, personalmente introduzco como una variación más de haiku. Más adelante, si fuese de vuestro interés,a podréis ver otras variedades: sedoka  (5-7-7 / 5-7-7), tanka (5-7-5- / 7-7) e incluso alguna renga (cadena variada de tankas).
                Queden aquí pues, algunos de los poemas; no llevan título, sólo un número, siguiendo la tradición japonesa, y está inspirados en algunos rincones y momentos en los diversos y bellísimos cármenes granadinos, cuyos floridos y musicales recintos son patrimonio singular de la ciudad de Granada para el mundo.




I
Haikus de los cármenes de Granada, Francisco Acuyo
  EL pino duerme
 la brisa por el cielo
en un sueño celeste.


V


   Ígnea magnolia
ilumina la tarde
entre las sombras.


VI


   Tenue pincel
pinta luces y sombras
sobre el laurel.





                  Francisco Acuyo







Haikus de los cármenes de Granada, Francisco Acuyo



2 comentarios:

  1. Hola Francisco desde este momento sigo tu magnifico blog. Bellos haikus escribes y nos regalas para los sentidos más sensibles de alma.
    Me encanta escribir haikus en mi blog, el El blog de MA, tu blog amigo de letras.Tengo publicados más de seiscientos haikus registrados en Granada todos los haikus, poemas y poesías.
    En etiquetas y entradas antiguas puedes leer mis haikus, poemas y poesías con mi seudónimo de MA. Cuando gustes estas invitado, mil gracias.

    Un abrazo fraternal de MA.

    ResponderEliminar
  2. Magníficos en su delicadeza expresiva, amigo. cada uno es un paisaje evocador de gran sutileza. Un abrazo.

    ResponderEliminar