martes, 24 de abril de 2018

EXISTENCIALIDADES, DE PASTOR AGUIAR


Para una de las secciones más queridas del autor de este blog Ancile, Amistad y poesía, traemos al escritor y poeta Pastor Aguiar, en esta ocasión para ofrecerles una muestra de su último libro de poemas que lleva por título, Existencialidades, el cual recomendamos vivamente. En próxima entrada mostraremos otra primicia de otra nueva publicación, esta vez de narrativa, que lleva por título, Escalada.



Existencialidades,, Pastor Aguiar





EXISTENCIALIDADES




Existencialidades,, Pastor Aguiar



Pastor Aguiar presenta una selección de poemas en verso libre en los que desarrolla la temática del tiempo el ser y la existencia desde la visión de poeta desterrado, lanzado al mar y destinado a alimentarse de la memoria.
La cubanía brota en cada verso pero sobre todo y dueño de una lírica singular, su poética traza una línea sin censuras hacia la eterna búsqueda de libertad.


Selección poética





“Una gravitación y una presencia.”
 Jorge Luis Borges





Con quién la cita,
ocupar este pozo de misterios
como esperando el toque de ser uno,
uno mismo encontrándose.

Y verse en el espejo que nos urde
acaso encarnación de la metáfora
inescrutable para ser tan grave:
La grave infinitud del precipicio
de repente volumen.

Estar donde no estamos
sino un hambre de tiempos que redundan
en su tal vez de carne en ambas caras
del hueco del cristal.

Ser baleado por las voces
que nos copian al eco repitente
hasta encarnar lo absurdo.

A quién verificamos, quién subsiste
de vida en vida sin sabernos,
porque yo no me sé ni me repiten nunca
la sombra, el órgano que late,
el peso de mi nombre cuando vuela
condenándome a muerte.




Desde el hambre infinita




No puedo imaginar lo que hay en mí;
cómo lo sabes tú, ¿serás espejo?
Habrá algo hermoso que rescatas
del oscuro habitante, digo aquel
donde yazgo dormido.

Serás la campanada, el ave rerum,
la mágica escritura de las voces:
Haber estado siempre en cada día
que te pronuncia ambos:
Existo porque existes; si no fueras,
cómo podría responder a un nombre,
ser metáfora tuya.

Bendita sensación la de te quiero
desde la luz tremenda,
desde un hambre infinita.



Dónde



Dónde, dónde los besos dados, los abrazos
y lo niño que fuimos y la vez,
la vez aquella sin oler el tiempo,
su grito en cada cosa.

En ese nudo claro como iglesia
cuánto azul de memorias tuvo carne
y cien alas por ave para el ojo
soñador de la mente.

La mente todavía su ayer palpa,
dolor innato de parirse
hacia la inmensidad sin velero ni brújula
y ser lo que otros fueron, sus naufragios;
o quizás nadie estuvo.

Quizás ayer existe ahora,
inagotable,
ahora dando vueltas,
metamorfosis del silencio,
de un silencio adivino.

Sin embargo yo sueño con ciudades
mañana construidas sin gravedad alguna,
me voceo de aire al pentagrama
donde Dios es la música.

En qué lugar la gente, dónde tú,
la que Amor suspirabas en mis labios,
los tuyos golondrinas.

Escribo para vernos
como si no pasáramos del antes
y lloro si doy gracias
cuando te escribo.

Siempre tú



No te vayas jamás,
que el tiempo no adivine en tu figura
lo transitorio y te pronuncie eterna,
eternamente hermosa el Alma niña,
esa carne de pétalos oliendo
tan dulces levedades.

Siempre tú como el vino siendo copa a la vez,
ortografía para el labio a tientas,
para mi sed de uvas que se escriben
con la terca abundancia del Amor.

No transcurras al día de mañana,
yo cargaré por ambos los relojes.
Una vida tras otra seré el mismo
ermitaño en tu puerta.





PASTOR AGUIAR





Existencialidades,, Pastor Aguiar

1 comentario:

  1. Amigo mío, que un poeta como tú, que para mí es esuela y motivo de deleite estético, me permita estar en estas páginas, me honra y estimula grandemente. Porque soy un aprendiz que nunca llega a donde sueña, aunque no me rinda en el empeño, como si tal empeño fuera seguir con vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar