lunes, 26 de febrero de 2018

LA METÁFORA Y EL "LOGOS" EN EL PROCESO POÉTICO CREATIVO


Traemos para la sección, Pensamiento, del blog Ancile una nueva entrada sobre la interesante temática de la metáfora (y la retórica) en los procesos creativos, bajo el título: La metáfora y el logos en el proceso creativo.


La metáfora y el logos en el proceso creativo. Francisco Acuyo





LA METÁFORA Y EL LOGOS 

EN EL PROCESO POÉTICO CREATIVO







En virtud de todo lo anteriormente establecido podemos hablar de la metáfora integrada en el sutil lenguaje del poema abriendo una dimensión noológica, donde el logos (entendido como la palabra que se sitúa más allá de la razón en su discurso) nos conecta con lo más profundo e intuitivo de nuestras conciencias. Paradójicamente la poesía nos muestra, nos enseña, nos ilustra a veces con vehemencia que nuestra búsqueda de significado es algo capital en nuestras vidas, acaso mucho más importante que esa proverbial busca, batida, exploración que hacemos muchas veces de nosotros mismos. Y digo que es paradójica esta iniciativa porque la poesía, a través de recursos como la metáfora nos hace en verdad olvidarnos de nosotros mismos para ser más esa criatura genuina que instintivamente siempre quisimos ser.

La metáfora y el logos en el proceso creativo. Francisco AcuyoLas sociedades de nuestro tiempo parecen pertinazmente obcecadas en frustrar aquella necesidad primordial de todo ser humano: entender el significado de nuestras vidas, siendo este, sin embargo, uno de los baremos más fiables de equilibrio y salud mental en la vida de los hombres. Motivación la del sentido que va más allá de la de búsqueda del principio del placer freudiano o del esfuerzo por la superioridad. La espontaneidad, la naturalidad, la inocencia del que afronta el reto vital creativo es especialmente visible en la poesía; el sentido, el significado es el que aporta felicidad (felicitas, de félix, fértil, fecundo, y dad, cualidad de), y la metáfora nos enseña que la consecución de la misma no es en realidad una pesquisa inacabable, acaso la testaruda busca de aquella no sea sino una forma de impedirla, cuando en verdad se trata de un gozoso encuentro que está ubicado en el ejercicio vital de la creación.

EL vacío existencial tan propio y tan extendido en nuestros días necesita para su superación un progreso y una evolución que exceda definitivamente el adoctrinamiento positivo, reduccionista que nos describe como simples máquinas biológicas y psicológicas (mecanismos reducidos a un sistema adaptativo de control, cuyos valores se definían como restricciones homeostáticas en un proceso de estímulo y de respuesta) que no tiene en cuenta lo más primordial y humanitario, que es la lucha contra esa frustración existencial que puebla sociedades y conciencias en nuestro mundo. Sin duda la poesía y la metáfora como instrumento esencial de la misma, pueden enseñarnos muchas cosas al respecto, como que es muy necesaria una rehumanización de las terapias y a alejar la visión del hombre de la óptica mecanicista que nos observa como máquina reducidas al buen funcionamiento de sus engranajes, sino como una entidad consciente (que acepta y entiende la dinámica de su parte inconsciente), libre y responsable.


Francisco Acuyo





La metáfora y el logos en el proceso creativo. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario