lunes, 19 de febrero de 2018

EL "AUTOMATOM" HUMANO Y LA POESÍA


Abundando sobre los aspectos retóricos en la poesía, traemos una nueva entrada para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, bajo el título: El "automaton" humano y la poesía.

El "automaton" humano y la poesía.Francisco Acuyo





EL "AUTOMATOM" HUMANO Y LA POESÍA








La poesía (la metáfora poética) nos ayuda a vislumbrar más allá de los sentimientos de inferioridad o represivos del psicoanálisis. Pero, sobre todo, y recordando las características integradoras de su discurso, pone distancia con la visión objetiva y mecanicista del analista clínico, cuya visión del paciente como máquina disfuncional sitúa, en tantos casos, en cuestión su método mismo de análisis, no digamos de terapia. Deudores sin duda del positivismo naturalista, estas formas de tratamiento y su atomismo psicológico amparado por la teoría de la energía física de entonces, choca frontalmente con la concepción metafórico poética de la propia conciencia, la cual no se estructura despiezada, sobre un mundo así mismo estructurado mecánicamente por otras piezas de muy distinta naturaleza. Este particular materialismo choca frontalmente con el orgánico (holístico) y creativo dinamismo de la metáfora en la poesía.

El "automaton" humano y la poesía.Francisco AcuyoPara el poeta el automatom humano y natural no es sino un estigma que descarría la verdadera naturaleza de la conciencia y del ser del mundo,  es más, exalta y pone en evidencia el pulso trascendente (¿espiritual?) de lo creativo que está implícitamente integrado en el movimiento mismo de la vida, el cual será el que ponga en cuestión nuestros mismos comportamientos amparados acaso en una equívoca concepción de nuestra existencia. En la vida misma está nuestro sentido, ignorar este sentido es ignorar lo más profundo y esencial de nuestro ser en el mundo.

Decíamos que el acto creativo poético se caracteriza por ser acción, y a través de la poesía se toma conciencia de su necesidad para asumir la existencia partícipe de ese inconsciente (insistimos, ¿espiritual?) que se manifiesta en su necesario sentido creativo. Ignorar nuestra creatividad es inhibir lo más vivo de nosotros mismos. Esta inhibición no es extraño que desemboque en disfunciones de toda índole.

A través de la expresión metafórico poética se indaga en muchas ocasiones los dominios psicológicos más profundos (referidos a lo inconsciente, pero no solo como instinto, también como espíritu) donde se nos muestra que la existencia (consciente e inconsciente) es un fenómeno irreductible, y donde el análisis y el ejercicio forense son del todo imposibles. No obstante, quisiera hacer notar que la conciencia metafórico poética se mueve libremente en el terreno de lo profundo inconsciente, por lo que quiero que entiendan que el concepto de conciencia que en poesía barajamos abarca ambos dominios, en tanto que el poeta, en su ejercicio creativo, manifiesta su discurso poético a caballo en los dos ámbitos, manifestando una conciencia que indaga en lo inconsciente como dominio de lo irracional y de una lógica (¿prelógica?) –poética- uniabarcadora, integradora que se presenta como una función cognitiva altamente significativa, en tanto que el acto de conocimiento es imposible sin el acto de integración, y que muy bien puede emparentarse con lo que todos conocemos  con la idea del amor, aunque resulte extremadamente difícil de definir conceptualmente.



Francisco Acuyo





El "automaton" humano y la poesía.Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario