viernes, 12 de enero de 2018

NATURALEZA CREATIVA DEL DISCURSO POÉTICO METAFÓRICO

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos una nueva entrada que lleva por título: Naturaleza creativa del discurso poético metafórico.



Naturaleza creativa del discurso poético metafórico. Francisco Acuyo




NATURALEZA CREATIVA DEL DISCURSO 

POÉTICO METAFÓRICO




Naturaleza creativa del discurso poético metafórico. Francisco Acuyo


Antes de entrar en la cuestión netamente terapéutica del discurso poético metafórico, queremos incidir en la importancia de la naturaleza genuinamente creativa de dicho discurso. Antes tendremos que hacer incidencia sobre la cuestión de la epífora (desplazamiento desde, hacia…) del nombre en la metáfora, en tanto que esta afecta al nombre, primero, después en la frase u oración. En cualquiera de los dos casos es necesario confrontar el significado del nombre y la epifora o desplazamiento del mismo, llevando a una inevitable ambigüedad que, a nuestro juicio, no es algo peyorativo para su función expresiva, y sobre todo creativa. En este momento solo señalaremos, sin entrar en detalles en la cuestión de la literatura y la poesía como objetos necesitados de una diferenciación clara para entender la poesía desde una óptica más amplia, por eso decía en otra ocasión que: Si la referencia (la denotación) se vuelve del todo ambigua en poesía, no creemos que el principio de equivalencia, aun siendo fundamental para la explicación lingüístico-literaria de la poesía, no creemos, decimos, que agote totalmente ni la dinámica ni el ser de la poesía.[1]
Naturaleza creativa del discurso poético metafórico. Francisco AcuyoEsta ambigüedad[2] es primordial para afrontar con garantías de entendimiento el hecho fundamental de la creatividad en el discurso poético. Habría que añadir que hablar de la metáfora en el discurrir del ejercicio creativo poético conlleva necesariamente requiere de la misma metáfora, paradoja que no hace sino manifestar la imprudencia, si es que no la imposibilidad de describir, controlar y saber, en definitiva de la metáfora por la vía de la taxonomía retórica; y es que la retórica, y en particular la metáfora, está estrecha (y vivamente) enlazada al ser poético en donde se produce (existe una ontología y una epistemología poética[3]) y se garantiza su genuino producto creativo.
El allotrios[4] aristotélico, cuando hace referencia al uso desviado de la norma del lenguaje, al de préstamo y al de sustitución, es una manifestación de la lógica –poética- propia de su proceso creativo, donde la ley de semejanzas propia de la metáfora, se muestra más cerca de la psicología (asociación de ideas)[5]  que de   la semántica (el mundo de los conceptos), que desde luego es muy digna de atención, ya que estos procesos asociativos son los que proporcionan la materia prima de la innovación[6] y por tanto de los fenómenos creativos de la conciencia. El poder creador del lenguaje se reconoce en virtud de las relaciones (saussurianas) entre código y mensaje, siendo la metáfora una idónea muestra de esta importante correspondencia apoyada en la polisemia cuando es innovación, todo lo cual, pone inevitablemente en cuestión la proverbial dicotomía saussuriana, sobre todo, si la encuadramos creativamente como hecho diacrónico que hace que la metáfora se encuadre entre las palabras y las frases.[7]


Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: Más allá de la función poética, Blog Ancile: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2014/03/mas-alla-de-la-funcion-poetica.html
[2] En algún momento he hablado de esta ambigüedad como esencial en el verdadero discurso poético.
[3] Hablaba una ciencia –y aun una filosofía- de la paradoja, Acuyo, F.: Fisiología de un espejismo, Artecitta, Granada, 2010.
[4] Extraño, en referencia al nombre que designa otra cosa, y con el que la metáfora hace su trasposición característica.
[5] Estrechamente relacionada con diversos procesos cognitivos.
[6] Ricoeur, P. : ob. cit. nota 1, p. 165.
[7] Ibidem. P.181.



Naturaleza creativa del discurso poético metafórico. Francisco Acuyo

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