domingo, 1 de octubre de 2017

POESÍA: FUENTE DE ESPÍRITU E INTENCIÓN DE SABER

Bajo el título de, Poesía: fuente de espíritu e intención de saber, ofrecemos una nueva entrada del blog Ancile para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas.


Poesía: fuente de espíritu e intención de saber, Francisco Acuyo




POESÍA: FUENTE DE ESPÍRITU 

E INTENCIÓN DE SABER



Se dice que el hecho de vivir es de por sí una fuente singular de revelación para el espíritu atento. De este esencial aspecto revelador sin duda bebe el impulso poético a través de una especial disolución o extrañamiento del tiempo, parece que el poema es (si estrechamente vinculado al proceso vital, emocional y consciente – e inconsciente- más íntimo) imagen y aun tiempo reflejo, si hijo de lo más genuino de la vida humana, la conciencia en sus vertientes más profundas de cualquier inteligencia. Es reflejo en tanto que proyecta la imagen del mundo trascendida por el mayor complejo fuente de entendimiento que es la conciencia a través del impulso creativo. Es imagen, porque ella misma es modelo de un mundo superior de entendimiento y aprehensión e integración de la conciencia y el mundo.

                  Quien habla acaso no es tanto el poeta y sí la imagen fuente de espíritu e intención de saber que habita tantas veces en el olvido de nuestras conciencias. Sobreviene una interrogante inevitable: ¿Es la poesía un mero y simple hecho psicológico subjetivo y sin trascendencia exterior a sí mismo? ¿ o es la poesía un espejismo del que habla el poeta con la individualidad de contenidos psíquicos reales? A nosotros nos parece que actúa como plenitud de conciencia y culminación perceptiva. Hablaremos con más detenimiento de esta cuestión en próximas entradas.


Francisco Acuyo



Poesía: fuente de espíritu e intención de saber, Francisco Acuyo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario