viernes, 13 de octubre de 2017

LA REALIDAD Y LA CONCIENCIA: LA VERDAD POÉTICA

Bajo el título, La realidad y la conciencia: La verdad poética, reflexionamos brevemente sobre la poesía como forma de conocimiento, para la sección, Juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile.


La realidad y la conciencia: La verdad poética, Francisco Acuyo


LA REALIDAD Y LA CONCIENCIA: 

LA VERDAD POÉTICA


Hoy, acaso como nunca antes, cabe hacer una reflexión seria sobre la naturaleza de la realidad. La estructura de la misma diríase diluirse entre las fronteras de la conciencia que la reconoce. Los hechos físicos expuestos y demostrados por las mediciones de la mecánica cuántica manifiestan una realidad borrosa entre la naturaleza física de lo medible y la percepción consciente –observable- de aquella. La verdad susceptible de reconocimiento material, parece enlazada con la conciencia del que pretende reconocer la certeza, la evidencia, de aquella realidad física (o abstracta).

                En ocasiones varias reflexionamos sobre las matemáticas y la realidad en este mismo medio, también lo hicimos buscando paralelismos y coincidencias de aquella con la poesía. El apriorismo matemático, decíamos, tiene una suerte de parentesco con el poético, en tanto llegan a subsistir como acto trascendente. La realidad descrita en sus supuestas  abstracciones e intuiciones, que vienen a coincidir -¿enigmáticamente?- con la estructura misma de la realidad descrita, nos hablan de un acto en verdad trascendente. La poesía, si es considerada también como forma de conocimiento, o sobre todo, de entendimiento, es inmanente a su actor o creador, pero participa además de la capacidad de salir del límite subjetivo del que una vez surgió para ser una aprehensión del más allá del punto de referencia personal del que, ad initio, hubo de partir. Se reitera una vez más aquella expresión nuestra tan recurrente para la poesía como ciencia de la paradoja, y que describe muy bien a esta (y muchos aspectos de la matemática, más allá de la matemática meramente aplicada, o de la palabra representante de la realidad), pues aspira a describir desde sí lo que es fuera de sí, de la experiencia,  de la realidad del mundo, y nos obliga a interrogarnos sobre lo que hay fuera del ámbito que de ordinario conocemos en tanto que nos inclina a trascender lo ordinariamente visto. En próxima entrada de esta sección concluiremos la reflexión sobre temática tan harto interesante.


Francisco Acuyo


La realidad y la conciencia: La verdad poética, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario