miércoles, 4 de octubre de 2017

FENOMENOLOGÍA DEL VERSO: LA PROPIEDAD ACTIVA DE LA PALABRA POÉTICA.

Para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile, traemos las siguientes reflexiones, bajo el título; Fenomenología del verso: La propiedad activa de la palabra poética.


Fenomenología del verso: La propiedad activa de la palabra poética. Francisco Acuyo




FENOMENOLOGÍA DEL VERSO:

 LA PROPIEDAD ACTIVA DE LA POESÍA



Que la palabra poética se sitúe como un más allá de la convención lingüística no es una afirmación nueva, pero sí que requiere esta una atención más insistente para entender la naturaleza del fenómeno poético. En verdad que esta naturaleza está (o debería estar) siempre aprehendida  por el factor capital de su consistencia de significado, a saber, la exacta expresión. Si lo que no se dice en poesía tiene que estar bien (exactamente) dicho, en modo alguno debe presupuestarse que está dicho (Vicente Aleixandre), es una afirmación que, nuevamente, expone la acción del verbo poético como uno de los fundamentos de su extraordinaria singularidad. La poesía es acción en tanto que la especialidad de su discurso se hace plena en esta intención de actuar e intervenir vivamente en el mundo mediante la gracia –vital y creativa- de su palabra.

                No es en modo alguno exagerado exponer un hecho a todas luces constatable: que la poesía hace posible revestir los actos del imbuido por su palabra de un sentido plenamente comprometido con la luz de la conciencia que le hace sentirse integrado inevitablemente en el mundo. Si nosotros medimos el sentido de nuestros actos, un medio esencial y a la  vez extraordinariamente utilitario  será la palabra poética, en tanto que es capaz de desenmascarar  como ningún otro género o medio lingüístico y literario la tradición aun cuando se inunde de ella en una suerte de metacrítica que rechaza el mimetismo en pos de la creación genuina capaz de ofrecer universos poéticos originales y particulares que, muchas veces, aparecen en formas de negaciones apodícticas y exhortaciones casi proféticas que parecen verterse como enunciados aforísticos y postulados metafilosóficos.



                Francisco Acuyo


Fenomenología del verso: La propiedad activa de la palabra poética. Francisco Acuyo

1 comentario:

  1. Gracias, querido amigo, por esta rica disertación, que invita a un más allá de la palabra, que sugiere misterio, poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar