viernes, 22 de septiembre de 2017

POESÍA: CONTEMPLACIÓN Y DISIDENCIA LITERARIA

Poesía: contemplación y disidencia literaria, es el título de la nueva entrada del blog Ancile para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas.



Poesía: contemplación y disidencia literaria, Francisco Acuyo





POESÍA: CONTEMPLACIÓN

 Y DISIDENCIA LITERARIA



Acaso en la impresión personal, en la memoria de lo subjetivo y, por qué no, en la presunta objetiva percepción de lo que real fuere, y hubiésemos creído hallarnos ante la contemplación que una necesidad oculta satisface, antes de ser consciente bien pudo ser inconscientemente pre-sentida. Esta a prioridad de la conciencia puede resultar inquietante, si lo que en realidad manifiesta es una búsqueda cuya necesidad volitiva se ofrece en forma de emoción inefable, y expuesta a través de una noción ética y estética muchas veces enigmáticamente representada, o también mostrada como una inquietud inusitada de la inteligencia, huelga decir que para el poeta forma parte de su entendimiento apráctico y metalingüístico de su ejercicio creativo.

                Al que estudiare este fenómeno desde fuera, muy bien puede instigarle un reconocimiento falso de su genuina realidad, sobre todo  cuando trata de reconocer sus entresijos vitales y orgánicos mediante la disección analítica de sus supuestos componentes, si es que en realidad la investigación forense solo es posible ante lo que no respira, y desde donde perdemos inevitablemente  la visión del dinamismo vivo en la palabra poética.

                No estaría mal interesarnos desde fuera en aspectos concretos de la poesía cuando manifiestan su universo simbólico también vivo y el reconocimiento de su irracionalismo en tantos momentos ofrecido, por ejemplo en la imagen visionaria que evoca vivamente diferentes planos evocados imposibles de diseccionar sin romper y desvirtuar la realidad orgánica del poema. Así también la supresión de la anécdota en el símbolo monosémico de tantos poemas es otra realidad incuestionable, y mencionando tan solo el tratamiento y concepto del tiempo en poesía que trasciende la flecha pasado, presente y futuro, mostrándose más como una topografía –dinámica- que implica significados diversos que afectan de manera indistinta al tiempo y al espacio poéticos. Por esto y por otras muchas  razones debiéramos mostrarnos disidentes  de la literatura a la hora de emprender una visión realista de lo que la poesía sea.


Francisco Acuyo




Poesía: contemplación y disidencia literaria, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario