sábado, 15 de abril de 2017

INTERCONEXIONES MÉTRICAS Y ANÁLISIS EXHAUSTIVOS; UNIDADES Y REGLAS : ¿HACIA UN NUEVO ESTRUCTURALISMO,?

Con el título de: Interconexiones métricas y análisis exhaustivos; unidades y reglas; ¿hacia un nuevo estructuralismo?, recogemos un nuevo post para la sección, Poesía y matemáticas, para seguir adentrándonos en el ámbito de la matemática de grupos aplicada a la métrica del verso.

nterconexiones métricas y análisis exhaustivos; unidades y reglas; ¿hacia un nuevo estructuralismo?, Francisco Acuyo




INTERCONEXIONES MÉTRICAS Y ANÁLISIS 
EXHAUSTIVOS; UNIDADES Y REGLAS : ¿HACIA UN 
NUEVO ESTRUCTURALISMO?







CUANDO Valéry aspiraba a aprehender el poema como una realidad formal pura (geométrica y matematizada), sujeta a la composición restrictiva y constante de leyes diversas que, inevitablemente, habrían de  acercarla a la música -intentando armonizar coherentemente lo sensible y el significado de la misma -, daba ya a entender bajo su intuición las primeras interconexiones (métricas y semánticas) construidas sobre reglas y unidades, perfilando y, acaso dando ya nociones no sólo de lo que vendría a ser el estructuralismo lingüístico posterior, sobre todo, aquello que la emparenta (a la poesía y sus estructuras) a la labor que haría un teórico de matemáticas de grupos. Las unidades y leyes que conforman las construcciones poemáticas están vertiendo los rudimentos de esta teoría y lo que será su complejo constructo ampliamente aplicado a las ciencias de la naturaleza y, por qué no, a la misma estructura métrica del verso.

                  Si bien existen normas básicas comunes en la gramática de cualquier lenguaje[1] asumidas por la lingüística,[2] en matemáticas no es extraño que también se construyesen conceptos como el de lenguaje formal[3], teniendo como principal consecuencia que los grupos de leyes y unidades fuesen aplicables a las palabras que contienen un verso, de manera que puedan ser asociadas con números ordinarios. Esta aplicación matemática puede ofrecerse como una vertiente muy importante para la comprensión de la teoría y la práctica métrica en poesía. Pero no es la única, evidentemente. En cualquier caso, resulta de
nterconexiones métricas y análisis exhaustivos; unidades y reglas; ¿hacia un nuevo estructuralismo?, Francisco Acuyo
enorme interés este aspecto matemático deducido de la estructura del verso, en tanto que alude a un elemento clave en su construcción, y al que ya hemos aludido en otras ocasiones en este espacio de reflexión,[4] y no es otro que el de simetría y que puede relacionarse a su vez también, nada menos que con el ámbito del universo geométrico,[5] y desde luego, aplicable a todas las deducibles posibles transformaciones dinámicas del verso (que serían necesariamente superadoras de la geometría euclidiana, ya que las unidades que lo conforman llevarían a transformaciones exigentes de una geometría[6] mucho más compleja.[7] En cualquier caso, si Minkowski[8] hubo de demostrar que el espacio y el tiempo son susceptibles de ser rotados como entidad cuatridimensional (la famosa covarianza de la relatividad espacial[9]) y de ser tratada en sus diferentes ecuaciones como simétrica y, por tanto, susceptibles todas sus transformaciones de ser llevadas a un grupo, acaso podamos hacer algo similar con las diferentes variantes transformacionales del verso (en razón de sus ritmos, números de sílabas, acentos…), cuyos grupos tienen de hecho mucha similitud con los llevados a cabo por los metricistas más atentos a la dinámica y estructura de sus unidades versales[10].

                  En virtud de las normas métricas deducibles del estudio del ritmo y otras características estructurales del versos podemos en realidad deducir  los precisos requisitos de la simetría del verso, y en razón de la eufonía y expresividad alcanzadas por mor de estas leyes, acabar por convertirse las diferentes simetrías detectables y la variedad de versos en una auténtica fuente de fuerza expresiva y vigor de significado.

                  Las leyes métricas, en fin, son válidas en virtud de su simetría, la cual responde a las diferentes transformaciones, variaciones a las que puede estar sujeto el verso en su singular dinamismo y complejidad estructural, y no tanto al albur subjetivo de potenciales observadores, no en vano la mente humana tiene una manifiesta  inclinación por las simetrías, la cual se muestra desde el goce estético ante su contemplación[11], hasta la más fácil nemotécnica gracias a ella y a sus patrones simétricos, e incluso cuando esta inclinación se manifiesta por razones de adaptación puramente evolutiva[12]. De las relaciones entre los grupos (métricos) y la poesía, acaso como sucede con la música[13], se nos muestra que estos grupos son un verdadero lenguaje de simetrías, de lo cual  hablaremos en próximas entradas de este blog.


Francisco Acuyo


-->



[1] Saussure, F. de: Curso de Lingüística general, Planeta, Barcelona, 1985.
[2] Chomsky, N.: Sintáctica y semántica en la gramática generativa, Siglo XXI editores, Madrid, 1979.
[3] Axel Thuel , en Livio, M.: La ecuación jamás resuelta, Ariel, Barcelona, 2007, p. 206.
[4] Acuyo, F.: Blog Ancile,  De la simetría matemática y poética: breve aproximación al concepto y extensión de la misma, http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/04/de-la-simetria-matematica-y-poetica.html
[5] Ya decíamos en anteriores entregas que se han llegado a confeccionar gráficas con los elementos rítmicos del metro que se han traducido en fractalesVeáse: Acuyo, F,: La poesía y lo irracional  numérico en sus estructuras -métricas-: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/03/la-poesia-y-lo-irracional-numerico-en.html; o en El número en matemáticas y en poesía: http://franciscoacuyo.blogspot.com.es/2017/03/el-numero-en-matematicas-y-en-poesia.html 
[6] En realidad las geometrías deducibles son una manifestación precisamente de las teorías de grupos, por lo que no es extraño que de un análisis grupal de determinados versos se deduzca manifestaciones geométricas más o menos complejas.
[7] Véase la nota 5.
[8] Hermann Minkowski, matemático ruso (1864 -1909), creador de una geometría no euclidiana sobre un espacio cuatridimensional (añadiendo el tiempo) donde el espacio y el tiempo eran variables íntimamente ligadas, y que fue utilizada en el ámbito de la teoría  especial de la relatividad de Einstein.
[9] De mayor importancia, si cabe, resultan las leyes de la simetría en el ámbito de la mecánica cuántica.
[10] De rigor será decir que, no obstante muchas de ellas mantienen una concepción mecánica que desvirtúa la dinamicidad, complejidad y organicidad del poema: Acuyo, F. Fundamentos de la proporción en lo diverso, Universidad de Granada, 2007, Jizo Ediciones, nueva edición corregida y adaptada, Granada, 2009.
[11] Los criterios de apreciación de la belleza siempre se han creído que tiene su origen en la cultura, pues se ha descubierto no hace mucho que la relación de lo bello está en conexión entre factores aparentemente tan distantes como, por ejemplo, la simetría y el olor que la relaciona en muchos casos  con la dotación genética. Resultando de todo esto que, simetría se relaciona con lo especialmente atractivo.
[12] Los mecanismos del miedo para detectar depredadores se basan en la detección de la simetría bilateral en los procesamientos de nuestro cerebro y el de los animales (aposemáticos).
[13] Livio, M.: p.278



nterconexiones métricas y análisis exhaustivos; unidades y reglas; ¿hacia un nuevo estructuralismo?, Francisco Acuyo

1 comentario:

  1. QUADRIVIUM
    Acróstico al POEMA NUMÉRICO
    .
    .
    MEDIR cuatro, cuatro, tres, tres: catorce
    A cuatro estrofas, sílabas, son once
    Trenzas acento, tres, seis, diez. Cuál bronce
    Espacios son pies que separa el verso
    Mirando que el ritmo sea diverso
    Ambivalente la última mirada
    Traza que nunca debe ser forzada
    Ingrediente matemático el tiempo
    Cuidando la música, ritmo o tempo
    Alcanzada el “Pi” tres coma catorce.
    .—O--
    Pneuma tiene espíritu literario
    Ocultas en su origen, el término
    Etimología Latín vecino,
    Símbolo, en su número es la figura,
    Importándole su abstracta pintura
    Afirma valor a su abecedario
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
    Guatemala, C. A.
    rafael.merida@gmail.com

    Ambivalente: Que no representar seres u objetos concretos
    Tempo: velocidad con que debe ejecutarse la frase
    PI: No es un número exacto, pertenece al conjunto de números irracionales
    Pneuma: Palabra griega, Respirar
    Etimología: Origen, procedencia. Explica su significado
    Latín es vecino: Del griego procede el Latín.
    Abstracta pintura: Fenómeno artístico figurativo.

    El quadrivium (antes, quadruvium), también llamado artes reales, comprende conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música; eran en conjunto los rudimentos de las ciencias que los aspirantes a formar parte del clero debían conocer. Su primera sistematización se debe a las Instituciones, obra de carácter enciclopédico, del abad Casiodoro (Squillace, Catanzaro, c. 485-Squillace, 580) (propiamente Flavius Magnus Aurelius, llamado Cassiodorus), discípulo de Boec. sacado de la filosofía Platonica.

    ResponderEliminar