lunes, 9 de noviembre de 2015

DIEGO CANCA, " MI DESNUDA REALIDAD", EN ENTORNO GRÁFICO EDICIONES

Traemos para nuestra sección Editoriales amigas, la última entrada del blog de la revista Entorno Literario, que lleva el libro del artista Diego Canca, Mi desnuda realidad, publicado por la editorial Entorno Gráfico Ediciones.




Para la nueva sección Publicaciones de Entorno Gráfico Ediciones, del blog de la revista Entorno LiterarioMi desnuda realidad, del artista Diego Canca, libro de gran formato en pastas duras cuya edición es francamente espectacular. Está dotado de la tecnología NFC para lectura en smartphone. Desde aquí os animamos a que le echéis un vistazo y veáis que merece la pena su adquisición. Ofrecemos unos textos sobre el autor y sobre el libro en forma de sinopsis, así como las palabras del propio autor y de José Luis Gómez Barceló, A.C. de la Real Academia de Bellas Artes de S. Telmo, así como unas reproducciones de los espléndidos contenidos que porta esta extraordinaria publicación.



ENTORNO GRÁFICO EDICIONES PUBLICA, 

MI DESNUDA REALIDAD, 

DEL ARTISTA DIEGO CANCA



Diego Canca, Ceuta, 1948




Desde muy temprana edad se desata su pasión por el arte. El lápiz se convierte en su fiel compañero hasta el día de hoy hasta el punto de creerse que nació con seis dedos: uno de ellos de madera y grafito.
Pronto entra en contacto con el mundo de las galerías de arte y su obra se expande por distintos puntos del planeta: Nueva York, Berlín, Franfurl. Gante. Londres ... y. por supuesto la península española, acogen su obra a través de las numerosas exposiciones realizadas.
Numerosos premios avalan su trayectoria y "Mi desnuda realidad" se convierte en el tercer y más importante libro dedicado a su obra. Dibujante, pintor, grabador, escultor y escritor. Un artista que va por la vida como un principiante, sin dejar de investigar opciones nuevas que le lleven a desarrollar cuanto se cuece en su cabeza.


El día que nací yoóleo sobre lienzo pegado a tabla




MI DESNUDA REALIDAD



Carmina burana, óleo sobre lienzo pegado a tabla

Platón aseguraba que el artista era un “Hombre Dios”, un ser afectado de “Locura Divina” que alcanzaba valores inmensurables en sus creaciones.
Sin entrar en confirmar o discutir esas aseveraciones sí me atrevo a decir que los mundos por los que transita el artista nada tiene que ver con los que elige el resto de la gente. sin que ello signifique que es mejor.
La osadía del artista le lleva a expresarse libre de manifestaciones ideológicas y autoritarias. No necesita más que sentir, desarrollar y plasmar los mundos desvelados en su interior para representarlos a través de medios que puedan ser percibidos por los sentidos de quienes se acercan a su obra.
Este libro pretende aglutinar esos mundos en los que me he adentrado en todos estos años. El resultado de estas incursiones son las obras que en él aparecen. No están todas, pero las que están son una reproducción de mis fantasías creativas. Vivencias plasmadas con distintos medios, casi todos aquellos con los que se puede hacer arte, incluyendo corazón, cabeza. mano y jirones de piel que quedaron en cada obra.


Diego Canca






Mi desnuda realidad, Diego Canca, Ancile
Carcelero, carcelero, óleo sobre  tabla




 EL UNIVERSO CREATIVO DE DIEGO CANCA
(FRAGMENTO)



Mi desnuda realidad, Diego Canca, Ancile
La vieja alacena, óleo sobre  tabla



Diego Canca está abierto siempre a lo nuevo. Lo demostró cuando se enfrentó a la obra gráfica con técnicas pioneras, plasmando tanto atmósferas imposibles, como abstracciones llenas de encanto. Esos grabados que no nos podían faltar en la exposición y que nos envuelven como las brumas de los levantes de su tierra, de Ceuta.
Ahora vuelve a ello con algo mucho más difícil: el arte digital. Y al oírselo contar, es como si  escucháramos a un niño que acaba de descubrir lo que se puede hacer con una caja de acuarelas y un cuaderno. Porque Diego, cuando se ilusiona, lo hace con esa misma ingenuidad, con ese mismo amor por lo que hace, y ahora lo está. Está entusiasmado.
La obra digital de Diego es de limitadísima tirada, con materiales de primera calidad, en los  que plasma su creación, a la que ha dado a la luz en su tableta, con sus lápices, como si estuviera trabajando en su blog, con carbones y colores. Luego, el montaje sobre aluminio convierte su obra en algo sorprendente y lleno de fuerza.
El seguidor de este artista poliédrico va a poder entender su preocupación por el espacio, los  volúmenes y las formas cuando vea sus tallas en madera de juventud, los modelados y bronces a los que se enfrenta hoy.
El amigo de este hombre sensible va a poder reconocer su necesidad de expresión con pala-
bras en sus títulos, y con pensamientos en sus piezas, y lo hará igualmente cuando lea los poemas que acompañan a algunas de ellas.
Descubrirá a una persona madura intelectualmente. A un hombre sereno, cálido, perseverante. A un artista con mucho que enseñar y muchas ganas de aprender. Porque de lo uno y de lo otro no se puede uno cansar nunca, y él no lo hace.
Así es la obra de Diego Canca. Así es el propio Diego Canca.



José Luis Gómez Barceló
A.C. de la Real Academia de Bellas Artes de S. Telmo






Mi desnuda realidad, Diego Canca, Ancile

No hay comentarios:

Publicar un comentario