martes, 28 de julio de 2015

JAVIER LOSTALÉ, QUIEN LEE VIVE MÁS

Para la sección del blog Ancile, Editoriales amigas, traemos el título, Quien lee vive más, del poeta y escritor (y dilecto promotor y difusor literario) Javier Lostalé, en edición, abriendo el libro, un prólogo de Jesús Marchamalo y un epílogo, para cerrarlo, de Cristina Hermoso de Mendoza. Desde aquí recomendamos vivamente su lectura porque, en verdad, quien lee vive más y más plenamente. Estas páginas deliciosas darán fe de que la lectura es imprescindible para la vida vigorosa del corazón y el crecimiento más subido del espíritu. He aquí una breve pero intensa muestra de lo que con total entusiasmo recomendamos.


Javier Lostalé, Quien lee vive más, Ancile



JAVIER LOSTALÉ, QUIEN LEE VIVE MÁS



Javier Lostalé, Quien lee vive más, Ancile





EL BUEN LECTOR





EL buen lector es siempre agradecido y no olvida el día en que unas palabras, un gesto o la luz de un rostro trasmitiendo interior felicidad, le condujeron a los libros como compañeros que ya no le abandonarían nunca. No olvida al profesor que explicaba cada día la lección impartiendo no sólo conocimientos, sino abriendo ventanas a la imaginación y creando un clima en que cada alumno podía sentirse nombrado y dueño así de una vida apenas comenzada, porque al lado de la disciplina que era necesario aprender no faltaba un libro del que, en cada clase, leía una página, con tal pasión que, enseguida, pasaba a ser parte de los sueños, deseos, soledades y amores de los discentes. Transcurridos los años, el buen lector levanta un momento la mirada del libro y siente cómo la habitación se llena de una difusa presencia, no de este tiempo sino de otro ya lejano en que un profesor amigo no sólo leyó un texto en voz alta, sino que después puso en sus manos aquel volumen, su cuerpo tan luminoso. Hoy el  buen lector no teme preguntarse por la suerte de aquel profesor porque sabe que a través de la lectura estará siempre con él, pues los libros crean un territorio de solidaridad y amistad en el que nada de lo que fue se pierde. Es más, el buen lector vuelve a escuchar ahora sus pasos, la voz tan clara de su silencio diciendo: «Quien lee vive más».






AMISTAD Y LECTURA






JORGE Luis Borges dice en un bellísimo poema dedicado a la amistad: «No puedo darte soluciones / para todos los problemas de la vida, / ni tengo respuesta / para tus dudas o temores / pero puedo escucharte / y compartirlo contigo ( ... )». ¿No podrían estos versos referirse a la compañía que nos hacen los libros? Durante la lectura las palabras que alguien escribió se integran tanto en nuestra vida que se comportan como otro ser que escuchara el latido incluso de nuestros pensamientos. De ahí esa paz que sentimos con frecuencia mientras dialogamos con un libro, fruto de nuestro conocimiento de hallarnos no ante unas letras mudas sino ante un verdadero interlocutor que en silencio nos escucha mientras nos entregamos a ellas con nuestra biografía de vacilaciones, conquistas y derrotas. Y en silencio también nos responde, no con medicinas milagrosas sino abriendo puertas y ventanas a nuestro espíritu para que nos reconozcamos y aceptemos tal como somos, y algo se encienda dentro de nosotros que nos haga capaces de ver lo que antes no veíamos y de generar ilusión por el mismo hecho de vivir. Ese soplo cálido que acompaña nuestra lectura es el alma del libro, su invisible honda presencia que se comunica con nosotros como un amigo verdadero que nos ayuda en cualquier momento a hacer realidad nuestro lema: «Quien lee vive más».




Javier Lostalé, de Quien lee vive más, 2013





Javier Lostalé, Quien lee vive más, Ancile











1 comentario:

  1. Sin dudas, amigo, que leer es alargar la vida, y no solo cronológicamente, sino en carga vivencial, en conocimiento. Gracias por este aporte tan saludable. Un abrazo.

    ResponderEliminar