domingo, 4 de enero de 2015

SUEÑOS DE LA MATERIA Y REALIDADES DEL ESPÍRITU, TERCERA ENTREGA

Para la sección de De juicios, paradoja y apotegmas, del blog Ancile, la segunda entrega de Sueños de la materia y realidades del espíritu.





Sueños de la materia y materialidades del espíritu, 3, Francisco Acuyo, Ancile





SUEÑOS DE LA MATERIA Y REALIDADES DEL ESPÍRITU


III







CUANDO se dice que el alma, el espíritu (la mente) han de estar vacíos de sí mismos para que la creación –originaria, prístina, genuina- sea posible, se pone en evidencia un singular nihilismo (moral, intelectual) que, por cierto, muy bien no tiene que estar emparentado con el nihilismo metafísico de la modernidad. El segundo puede conectarse con el lenguaje del misticismo (y tiene un carácter espiritual); el primero, netamente materialista, hizo caso omiso a esta opima tradición y vertiente espiritual que, no obstante, lo haría realidad como alternativa, primero filosófica, después como posibilidad científico positiva que, al fin, decantaría en el pensamiento materialista positivo y como manifestación intelectual y de pensamiento. El ser (platónico aristotélico) se ofrece enfrentado a la nada (echkariana o, en oriente, mahayana). La nada en occidente se identifica con el horror vacui, olvidando totalmente que en ella se encuentra el principio de toda realidad.

                  La visión materialista (¿acaso burda aceptación de la ontología aristotélico platónica?) no cae en la cuenta de que es necesaria la liberación de lo conocido pues, cualquier proceso creativo necesita de la mors (mystica) como vía de generación genuina y que, por ejemplo, en poesía, como modelo singular de creación mediante el lenguaje, se manifiesta con la ruptura, la violencia, el desvío de la norma común para someter las palabras y su dimensión conceptual y  racional en pos de superar los significados de la convención lógica, o lo que es lo mismo: para dar el salto a la liberación del espíritu de cualquier ajuste, acuerdo o norma para la verdadera realización creativa.



                                                                                                     Francisco Acuyo





Sueños de la materia y materialidades del espíritu, 3, Francisco Acuyo, Ancile

No hay comentarios:

Publicar un comentario