lunes, 8 de julio de 2013

LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA EN EL BLOG ANCILE

En el blog Ancile hemos querido sumarnos en la promoción del evento La noche en blanco de Granada, para lo cual ofrecemos como primicia el blog creado para la ocasión así como los enlaces a su dos primeras entradas, las cuales auguran una iniciativa tan singular como importante para la ya rica tradición de la ciudad de la Alhambra. Desde aquí les deseamos que la iniciativa sea un éxito total y un motivo más de referencia para Granada. Presentación del blog y Presentación de la imagen corporativa





Esta mañana se presentó la imagen corporativa de La noche en blanco de Granada en la sede de la Federación de Empresarios de Granada, contando con la presencia de los representantes institucionales de la ciudad para dar noticia de la imagen que acompañará todos y cada uno de los eventos que compondrán La noche en blanco de Granada. Aportamos el documento mediante el cual se llevó a acabo dicha presentación, el cual podrá servir de guía para lo que proponemos en tan señalado y excepcional evento que tendrá lugar el día 19 de octubre en nuestra ciudad, y que contemplará una singular antesala durante toda la semana previa al mismo.


La noche en blanco de Granada, Ancile




LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA:
 IMAGEN CORPORATIVA.
 UNA APROXIMACIÓN AL EVENTO


La noche en blanco de Granada, Ancile




¿QUÉ ES?

La Noche en Blanco es un acontecimiento cultural y de ocio celebrado con éxito en otras ciudades de España, Europa, y del mundo entero.
 Las características comunes a todas las noches en blanco son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad.
 Se celebra con actividades participativas y entretenimiento de todo tipo, en una sola noche, en la que la ciudad permanece abierta al mundo.

¿POR QUÉ CELEBRAR UNA NOCHE EN BLANCO EN GRANADA?

Granada es candidata a ser Capital Mundial de la Poesía, y la Noche en Blanco, con la gran diversidad de actuaciones que se realizarán vinculadas a la poesía, literatura, música,  historia, teatro, danza, deporte, etc., supone un escenario perfecto, al ser polo de atracción del turismo y de participación de la ciudadanía, para generar una corriente de concienciación social al respecto y un respaldo importante a esta candidatura.
Granada, es obvio que es un potente foco de turismo y de ocio, pero como referente cultural, todavía puede dar más de sí, y la Noche en Blanco pretende reforzarlo, casando todas las iniciativas culturales que se organizan desde las diferentes Administraciones e Instituciones.
Centro Comercial Abierto de Granada cree firmemente en la necesidad de unir y potenciar las diferentes actividades culturales, implicando y haciendo partícipes a todos los agentes sociales y económicos, especialmente a los que se relacionan directamente con Turismo y Comercio. Precisamente, esta ha sido la
La noche en blanco de Granada, Ancile
motivación principal a la hora de promover y desarrollar este proyecto, la Noche en Blanco de Granada.
Desde el Centro Comercial Abierto, tenemos el pleno convencimiento de que un evento de esta magnitud será impulsor de la faceta cultural de Granada en su plenitud, así como de la actividad económica de las empresas ligadas al sector turístico y comercial, principales motores de la economía granadina, en este momento que es cuando más necesitan un revulsivo 

¿QUÉ DESTACAR EN LA NOCHE EN BLANCO EN GRANADA?

La unión y el trabajo conjunto de todas las administraciones, empresariado, instituciones más representativas, diferentes agentes sociales, etc.
Se han aunado esfuerzos y voluntades en pro de un proyecto cultural único que será muy beneficioso para el conjunto de la sociedad granadina, lo que reforzará la buena imagen que ya existe, y potenciará la marca “Granada”, mostrando una ciudad inquieta, dinámica, vanguardista, solidaria, etc.

GRANADA TENDRÁ MÁS QUE UNA NOCHE EN BLANCO

Semana del 14 al 19 de Octubre: se realizarán actividades diversas en las que se implicará al público de todas las edades, tocando “todos los palos” – Calentando motores. Se realizarán conferencias de muy diferente temática; tertulias radiofónicas; proyección de películas; conciertos y actuaciones teatrales, entre otras.
Mes de Octubre: el comercio se integra en el arte – el comercio se convierte en galería de exposición – y habrá una oferta comercial especial.
Durante este mes también el sector turístico se implica especialmente con la configuración de un Bono Turístico específico: “Noche en Blanco – Regálate Granada”.
Mecenazgo: La Noche en Blanco de Granada apuesta por los valores emergentes, especialmente granadinos y andaluces, ofreciéndoles la posibilidad de participar dándose a conocer y mostrando su arte al mundo.

ACTIVIDADES QUE INCLUYE LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

El total apoyo de las Administraciones Públicas: Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada, así como de las diferentes instituciones y organizaciones, ha hecho posible que se puede acercar la cultura en todas sus formas y facetas al total de la ciudadanía.
La programación incluye más de un centenar de actividades que se ofertarán, posibilitando una gran difusión multicanal.
Granada Monumental e Histórica (visitas guidas, museos, monumentos civiles y religiosos, etc.), Poesía y Literatura, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Audiovisuales, Actuaciones musicales, Danza y baile, Moda y animación comercial, Gastronomía, Naturaleza urbana y jardinería, Ciencia y tecnología, Deportes al aire libre, Rutas e itinerarios, Actividades infantiles, Otras actividades lúdicas y de ocio, y Actividades complementarias.

¿CUÁNDO TENDRÁ LUGAR?

El día 19 de Octubre, en horario de 20:00 a 4:00 horas. El lema para este año es “La luna en verso”. Para la 1ª Edición se ha apostado fuertemente por la poesía, y entre muchas otras actividades relacionadas con ésta, el plato fuerte será la realización de una Lectura que se ha denominado Cosmopoética.

Consistirá en una lectura de poesía relacionada con la noche, que se realizará en el Planetario del Parque de las Ciencias, y que además de la presencia en Granada de varios poetas, incluirá con conexiones vía videoconferencia la participación de poetas de habla hispana de Estados Unidos, así como de varios países de Latinoamérica.

OBJETIVOS DE LA NOCHE EN BLANCO E INDICADORES DE MEDICIÓN:

Centro Comercial Abierto de Granada ha optado por fijar de entrada unos objetivos no excesivamente ambiciosos para esta primera edición. Además no sólo plantea cuáles son los mismos, sino que también se han establecido los objetivos de medición del grado de consecución de éstos, para así tener un referente real y un punto de partida basado en la contrastación empírica para próximas ediciones.

De esta manera los objetivos que se han establecido, así como los indicadores son los siguientes:
- Objetivo: Promocionar la marca “Granada” y por ende “Andalucía” como destino cultural y de ocio, a través de la proyección mediática de la ciudad y de la Comunidad Autónoma – Indicador: Medición aparición marca Granada asociada a la Noche en Blanco en los medios de comunicación: prensa, radio, digitales y tv, haciendo cuantificación económica como publicidad.
- Objetivo: Reforzar la imagen de Granada como ciudad creativa, abierta, vanguardista y dinámica – Indicador: Medición del número de noticias en las que se asocia Granada a estas características
- Objetivo: Dinamizar el comercio de proximidad – Indicador: incrementar las ventas al menos un 10% con respecto a Octubre de 2012
- Objetivo: Estimular la cultura en la infancia y la juventud, especialmente, pero en todos los grupos de edad – Indicador: Medición del número de asistentes – objetivo 100.000 personas.
- Objetivo: Favorecer la colaboración administraciones, organismos públicos, instituciones y empresas – Indicador: Cuantificación de “entidades” participantes
- Objetivo: Potenciar las sinergias positivas entre los sectores cultural y empresarial – Indicador: Número de comercios que se suman a las acciones a desarrollar
La noche en blanco de Granada, Ancile
- Objetivo: Mejorar la ocupación hotelera de la ciudad – Indicador: Incrementar en al menos un 10% la ocupación hotelera con respecto al mismo fin de semana de 2012 – retorno económico directo estimado mínimo 1.000.000 de euros.
- Objetivo: Fomentar la creatividad cultural y el impulso de jóvenes creadores – Indicador: Cuantificación de acciones de mecenazgo
- Objetivo: Desarrollar la cooperación cultural a nivel nacional e internacional – Indicador: Cuantificación de participantes en las actividades a nivel nacional en internacional

La Noche en Blanco surge con vocación de continuidad, planteándonos de entrada la periodicidad anual. Para ir mejorando en cada edición y además de la medición del grado de consecución con los objetivos marcados, desde Centro Comercial Abierto se hará una Medición de la Satisfacción de la Noche en Blanco de las personas asistentes, a través de la realización de un estudio durante el evento, y que tendrá la necesaria representatividad estadística.

¿QUIÉNES SE HAN SUMADO YA?


Estamos seguros que serán muchas más las instituciones, organizaciones y empresas que se sumen a este proyecto, hoy podemos decir que ya se cuenta con la inestimable colaboración de las siguientes:

Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Consejería de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.
Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Excma. Diputación Provincial de Granada.
Excmo. Ayuntamiento de Granada.
Universidad de Granada.
Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
Confederación Granadina de Empresarios.
Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
Fundación El Legado Andalusí.
Fundación Francisco Ayala.
Fundación Rodríguez Acosta.
Fundación Internacional Arte Citá.
Parque de las Ciencias.
Museo Memoria de Andalucía.
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía.
Cetursa Sierra Nevada S.A.
Consorcio de Transporte Metropolitano.
Patronato Provincial de Turismo de Granada.
Turismo de Granada.

PLAN DE MEDIOS


Pese al gran apoyo de todas las instituciones mencionadas y que se han sumado a la Noche en Blanco, aún es necesario un poco más, y se necesita apoyo de los patrocinios privados. Aprovechamos para hacer un llamamiento, y para animar a las empresas para que se sumen a la Noche en Blanco de Granada.

Para que puedan hacerse una idea de la magnitud del evento que presentamos, vamos a comentar brevemente el Plan de Medios con el que ya contamos, y que por supuesto será ampliado a través de nuevos convenios de colaboración. Este Plan de Medios, hay que señalar que es uno de los más importantes con los que se ha respaldado cualquier evento realizado en Granada.

Es importante señalar que además de la “publicity” que se genere a raíz de todas las informaciones que se vayan produciendo con las noticias que genere la Noche en Blanco, se ha planificado una importante e intensa campaña de comunicación, con una duración de 3 meses aproximadamente, aunque a partir del 1 de septiembre se intensificará.

Este Plan de Medios ha sido posible gracias a la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y a la inestimable colaboración de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, encabezada por Manuel Morales.

El Plan de Medios contará con los medios convencionales de prensa escrita, radio y televisión. Se tendrá presencia en los principales periódicos de toda Andalucía y a nivel nacional, así como en diferentes emisoras radiofónicas y televisivas, tanto a nivel regional, como nacional.

Además, por supuesto se tendrá una presencia muy activa en Internet, a través de la web oficial de la Noche en Blanco que estará enlazada con un blog que dará la posibilidad de participar a toda la ciudadanía. A través de los perfiles en redes sociales y a través de enlaces cruzados con las páginas oficiales de las diferentes instituciones, patrocinadores y colaboradores. La viralidad está asegurada.




CONTACTO:
María José Mesa Olea
Comunicación Noche en Blanco
Teléfono: 609838044

PRESENCIA EN REDES SOCIALES:
Twitter: @NocheenBlancoGR
Facebook: Facebook.com/NocheenBlancoGR





La noche en blanco de Granada, Ancile




1 comentario:

  1. Qué alegría nos produce saber que el Arte será puesto en alto en Granada con un evento de esta magnitud. Desde ya, apoyaremos y difundiremos Noche en Blanco desde este lado del océano y para las Américas que se regocijan y aplauden la iniciativa.
    Un cordial abrazo y seguimos con atención las novedades.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar