lunes, 19 de marzo de 2012

DEL PINCEL EN LA ACUARELA: TÁRSILA JIMÉNEZ PEÑARRUBIA

Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile


Nos complace ofreceros en esta nueva entrada de Ancile una especial y delicada referencia  a la pintura, esta vez en las acuarelas de nuestra muy querida artista y entrañable amiga Társila Jiménez Peñarrubia. La sensibilidad y exquisitez manifiestas en esta exigua muestra que hoy ofrecemos quieren, una vez más, enriquecer y dar crédito a estas modestas páginas de nuestro estimado blog Ancile.Una figura relevante en su vida y obra (inolvidable poeta y amigo nuestro): Mi padre,  Diego Jesús Jiménez, poeta y pintor, me transmitió toda su sensibilidad para este arte sin ser él consciente. He tenido la gran suerte, el gran privilegio de recibir de él las mejores clases. Mi sincera gratitud a su autora por dejarnos mostrar en nuestro medio la claridad y calidad de sus obras. Quieren ser muestra de este reconocimiento unos breves poemas inspirados en su deliciosa, pulcra y excelente obra.


Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile



 NOTA BIOGRÁFICA DE LA AUTORA



Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile

Nací en Madrid en febrero de 1968. Me licencié en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1995 trabajo en la Biblioteca Nacional como documentalista, primero catalogando libros antiguos y actualmente catalogando dibujos y grabados de los ss. XVI-XIX en el Servicio de Bellas Artes.
Mi aficción por la pintura brota cuando yo tenía 18 años, hasta entonces no había cogido un pincel, excepto en el colegio. Digo brotar porque la forma en que comencé a pintar fue así, una noche después de estudiar para un exámen me entraron unas ganas enormes de pintar, yo no entendía  el por qué.... pero esa necesidad me hizo levantarme de la cama a las 4 de la mañana y buscar entre las cosas de mi padre,  encontré unas viejas y secas acuarelas que conservaba entre sus óleos, pinceles y trementinas. Así fueron mis comienzos en la pintura. Y desde entonces nunca dejé de pintar y siempre en acuarela.
Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile
A lo largo de todos estos años se podría decir que mi formación ha sido "autodidacta" y digo autodidacta entre comillas pues desde niña he crecido entre versos y pinceles. Mi padre,  Diego Jesús Jiménez, poeta y pintor, me transmitió toda su sensibilidad para este arte sin ser él consciente. He tenido la gran suerte, el gran privilegio de recibir de él las mejores clases.
Al comenzar a trabajar en el Servicio de Bellas Artes de Dibujos y Grabados de la BN,  tuve que estudiar las diferentes técnicas de grabado para poder catalogarlos, lo que despertó en mí una gran curiosidad por el maravilloso e inmenso mundo de la obra seriada. Y quise no solo catalogarla sino ejecutarla. Así es como en el año 2007 me matriculé en el Taller de Grabado de la Real Casa de la Moneda en el que estuve 3 años aprendiendo las diferentes técnicas de estampación. En el año 2009 muere mi padre, dejandomé una profunda tristeza y en la más absoluta orfandad. Desde entonces la acuarela ha sido para mí una vía de escape y en cierta forma un lenguaje con en el que poder seguir comunicándome con él.
Hoy en día soy miembro de la Asociación Española de Acuarelistas y realizo mis grabados en el taller Sotanoart de Colmenar Viejo, pueblo de Madrid en el que vivo.
 En el año 2010 me presenté por primera vez a un concurso, ya que se celebra en la localidad en la que yo vivo:  Certámen de grabado y acuarela  "Francisco Revelles" de Colmenar Viejo, un concurso con bastante prestigio y en el que me concedieron una Mención de Honor;  en el año 2011 volví a presentarme con una acuarela y me concedieron un accésit. Estos dos premios han sido un gran estímulo para mí y una gran sorpresa pues únicamente me he presentado estas dos veces y las dos me concedieron un premio.
Nunca he realizado una exposición, creo que la razón ha sido que he tardado mucho en conformarme con lo que pintaba, pues siempre me parecía insuficiente. Realmente he mostrado mis trabajos hace un año y medio aproximadamente, he tenido suerte y me han comprado obra desde entonces. Me vi obligada a hacer un blog como medio para enseñar mis trabajos y este verano pasado me puse a ello. Todas las obras las acompaño con poemas de poetas de reconocido prestigio, para mí la poesía y la pintura son aguas de un mismo río. Como dijo Homero "La pintura es un poema sin palabras"
Estoy preparando obra para realizar mi primera exposición que seguramente sea en Colmenar Viejo.





Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile



Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile



Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile



Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile


DEL PINCEL EN LA ACUARELA




I


A Társila Jiménez Peñarrubia,
por sus delicadas acuarelas
y sensibilidad exquisita




SI libélula el pincel,
se suspende cristalino:
sobre el espíritu del
color, como halo genuino,
imprime etéreo el  papel
en cuyo vapor desliza
turquesa, amarillo, rosa,
tenue figura remisa
que traza, diluye, esboza
la decisión, indecisa.



II


EN el matiz transparente,
donde se inunda la vida,
se sumerge intermitente
en la luz, tallo, florida.
Espiga que sobre el viento
un regazo de amapolas
rasga dejando en la herida
el color que muestra exento,
en efímeras aureolas,
su inmortal mantenimiento.





Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile





DÉCIMA ARROMANZADA A LA ACUARELA


(A las flores de estas acuarelas)

La línea del alhelí
un cisne níveo perfila
sobre el límite infinito
que le inscribió sucesiva;
 el círculo del jardín
inasible se adivina:
sublime esfinge se esboza
en jeroglífico enigma
cuando, prímula y jazmín,
lírico espíritu pintan.


Francisco Acuyo



Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile


Del pincel en la acuarela: Társila Jiménez Peñarrubia, Ancile


4 comentarios:

  1. Son magníficas y la técnica de la aguada,dominio total,que junto con los versos del poeta Acuyo,forman un todo de elevado sentir.
    Un abrazo
    Ignacio Bellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tus palabras Ignacio, si, los versos de Francisco Acuyo arropan dulce y cálidamente estas acuarelas. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Társila, soy Luis Barbieri desde Chile y pocas veces veo por aquí un arte como el tuyo. He quedado boquiabierto con tus acuarelas. Excelentes me parecen. Como tu técnica para utilizar el blanco del papel y el dominio del agua. En las artes visuales, creo que la acuarela es la mas sublime, la mayor. La pintura al óleo es como escribir una novela y la acuarela un poema. Debe salir de una,el agua sobre el papel no te permite esperar.Dices que tienes un blog y lo voy a mirar. Yo escribo poesía y te dejo de regalo uno de mis poema.
    "Imaginaria"

    Por ahora
    Dejar desplegar
    El agua en el aire
    Humedecer el sueño distante
    Llegar de otro tiempo
    A escribir esta noche.
    Un fuerte abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Luis, agradezco de corazón tu comentario y ni que decir de tus versos. Una grata sorpresa cuando los he visto ... preciosos, con tan pocas palabras dices tanto.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar