martes, 27 de septiembre de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA: SUPERREALISMO Y LÓGICA POÉTICA. CRÓNICA DE UN INFLUJO MODERADO EN EL PÚBLICO Y POETA EN NUEVA YORK.

Federico García Lorca, Surrealismo y lógica poética, El público, Poeta en Nueva York, Francisco Acuyo


Volvemos a Federico García Lorca para completar la entrada: Federico García Lorca: entre poeta en Nueva York y el Público, publicada en su momento en este mismo blog Ancile. Iremos aportando con posterioridad otras entradas con esta misma temática. Todas ellas, y un artículo que se publicará en una revista de una universidad americana, darán cuerpo a un ensayo que llevará el título genérico de Paráfrasis de la verdad y el amor poéticos. Sirvan estos post para ofrecer una semblanza de la totalidad del trabajo y de introducción a la extraordinaria producción teatral y poética del genio granadino.


Federico García Lorca, Surrealismo y lógica poética, El público, Poeta en Nueva York, Francisco Acuyo




FEDERICO GARCÍA LORCA: SUPERREALISMO

 Y LÓGICA POÉTICA. CRÓNICA DE UN INFLUJO

MODERADO EN EL PÚBLICO Y POETA EN NUEVA YORK.





            DE manera, por frecuente y acostumbrada, bastante habitual la crítica señala que los influjos surrealistas[2] en la obra de Lorca deben tomarse con mucha circunspección y no pocas dosis de prudencia. Acaso de Poeta en Nueva York, cabe destacarse momentos de influencia no del todo desdeñables del célebre movimiento de vanguardia francés. En cuanto a, El público, no parecen apreciarse demasiadas características que puedan considerarse como fundamentales de este movimiento (se dice que el elemento onírico y el ámbito conceptual en el que se mueve el subconsciente y, por supuesto la ironía y el humor, tan propios de este grupo son acaso poco enfatizable, por lo que insistimos en nuestras consideraciones, las cuales tomarán siempre un camino de especial y minuciosa atención  seguida de mucha cautela).
Federico García Lorca, Surrealismo y lógica poética, El público, Poeta en Nueva York, Francisco Acuyo
            Con esta llamada de atención podemos establecer algunos criterios, en este caso, diferenciadores de algunos momentos en una y otra obra literaria (teatro y poesía), de tal modo que puede hablarse de Poeta en Nueva York como un conjunto literario en principio más permeable a los movimientos de vanguardia y, en concreto, al surrealismo, de igual forma que así se dice que lo asumieron algunos de los miembros coetáneos del denominado grupo del 27.[3] Así, podemos constatar que en este poemario el verso se alarga, el léxico y la imaginería ya no reflejan el mundo sensorial andaluz... aparece un nuevo tratamiento de los temas.[4] No obstante, en El público se observa un alejamiento obvio del surrealismo, instigado sobre todo porque no se ofrece de manera manifiesta la incoherencia y el ilogicismo que le son propios al superrealismo: por lo que paradójicamente podemos hablar, sin temor a equivocarnos, de una férrea y no obstante laboriosa lógica en esta obra, pero será sin duda una clase muy singular de orden y razonamiento, a la que denominaríamos lógica poética: será así que desde  esta óptica podamos vislumbrar, no sin cierto asombro, cómo todo va a ir encajando en el complejo mecanismo de su constructo con una sobresaliente e inaudita precisión.
            Parece rechazar o así cabe deducirse de su postura literaria práctica y teórica –conferencias y entrevistas- (como algún otro insigne poeta de la época)[5] el automatismo, que se consagraría como una de las piezas fundamentales que habrían de vertebrar el proceso de creación de buena parte de aquellos artistas afiliados a su movimiento. Opta, como decíamos, por esa suerte de lógica poética que, además, estimamos que sería una de las constantes de las dos obras que traemos a colación. En cualquier caso debemos considerar que el influjo del surrealismo fue una realidad, pero sobre todo porque supuso un auténtico impulso de liberación para Lorca, y parece también claro que de inspiración para la realización de una nueva temática. Puede deducirse esto para el teatro, por ejemplo, en la forma que afecta a la concepción de los personajes, no tanto por su individualidad, sino en función del yo creador, es así por lo que se decide por denominaciones genéricas en la mayoría de los personajes que constituyen, dinamizan y alientan su obra. Pero donde se ofrece con mayor grado de evidencia el influjo del surrealismo (sobre todo en El público) será en todo aquel envoltorio desordenado, tan propicio para crear ese ambiente de ilogicidad al que nos hemos referido con asiduidad en otras ocasiones,  y todo para la búsqueda y consecución de un mayor dramatismo, sin mencionar el complejo aparato desplegado para ofrecer un lenguaje escénico insólito, inaudito y desplazado.
Federico García Lorca, Surrealismo y lógica poética, El público, Poeta en Nueva York, Francisco Acuyo
            Todo esto propicia un aspecto que también  habría de provocar (en ambas obras) un mayor patetismo (perfectamente calculado y en razón de aquella lógica poética ancunciada), gracias al cual mostrarnos una sinceridad y franqueza nunca vistas hasta el momento por el autor. Véase el tema amoroso, por ejemplo, de manera similarmente tratado y que, aunque detectado en otros poetas y autores de su tiempo, aquellos si se verían mucho más marcados por las pautas y principios del surrealismo, es el caso de André Breton y su, L’Amour, o de Paul Eluard, en la Liberté ou l’amour. También veremos la confluencia de la máxima superrealista de asombrar al receptor con el juego de mixtura de elementos acaso nunca antes conjugados, cosa, desde luego, fácilmente perceptible en las dos obras que nos ocupan. De cualquier modo, volvemos a insistir que falta aquella complicidad irracional (espontánea) e ilógica que, a nuestro modesto entender, no se da ni en Poeta en Nueva York, ni en El público. Por eso observamos que la coherencia en el poemario es indiscutible en tanto que el sentimiento amoroso (y el sufrimiento que provoca en el poeta) no se agota en una composición, sino que se extiende en todo el poemario con una dinámica y unidad ejemplares; tampoco nos parece discutible aquella lógica poética peculiar en El público, que ofrece la obra con aquellas características de estructura perfectamente concebida, planificada y construida a la que anteriormente hacíamos mención.
            Nos parece distinguir un núcleo también común a una y otra obra: la intimidad del poeta, la cual se manifiesta como un sistema (axiológico) de valores aplicables a su mundo íntimo y al universo que le rodea. Así veremos que muchas veces el ilogicismo lorquiano es aún mayor que el propuesto por el surrealismo y con una mayor dificultad interpretativa, pero, atención, esto no debe resultar óbice para vislumbrar la realidad lógica (poética) que estructuran ambas obras, y que puede traslucirse, por ejemplo:  por la estructura narrativa en unos momentos, por las repeticiones en otros, otrora en el desarrollo de una imagen, o acaso en los falsos silogismos... barajando realidades dispares, dispersas, mas unidas por esa vertebración lógico-poética que va a coordinar toda la estructura literaria, bien en el poemario, bien en la obra dramática: así por ejemplo en, Panorama ciego de Nueva York[6] podemos obtener un modelo de esta singular coherencia detectable en su poemario.
            En la tragedia El público, aunque los elementos ilogicistas son por momentos muy cercanos al ámbito del surrealismo, no obstante, la delectación y examen de la madurez reflexiva que ofrece su autor, lo alejan definitivamente de su influjo, y todo aun con el despliegue de imágenes (comunes a ambos textos) que, por el grado de irracionalidad pueden emparentarse de manera cómoda con la corriente surrealista. De cualquier manera, pensamos que en realidad no son tanto las imágenes las que son más o menos comunes como los mecanismos con los que se engarzan aquellas. No obstante, debemos reconocer que elementos propios de los surrealistas se van a dejar sentir: así el ilogicismo aliado a la mezcla de ambientes y personajes, no correspondiendo estos con el mundo objetivo (y que pueden detectarse en Jean Cocteau) como peculiar fusión de planos del todo tan característico de El público.
            Así las cosas, y bajo la lógica prevención de los influjos surrealistas en ambas obras, diremos que, en la manifestación, desarrollo y tratamiento de los temas y en la elaboración original del constructo discursivo, podemos afirmar que muy bien nos encontramos ante una interpretación extremadamente singular de esta corriente, además de ofertar una superación de la misma sin parangón hasta el momento. Se irá viendo en posteriores análisis detenidos de ambas obras la especial sistemática, procedimiento y ejecución expresiva que las hace verdaderamente originales no sólo en el momento histórico que lo tocó vivir, también en su propia y genial trayectoria como dramaturgo y poeta.








[1] Este artículo conforma parte de un corpus bastante más amplio que ha ido viendo la luz progresivamente (en este mismo blog se publicó la primera parte bajo el título de: Federico García Lorca: entre poeta en Nueva York y el Público, y que, a su vez, pertenece a otro más amplio aún que lleva el título genérico de: Paráfrasis de la verdad y el amor poéticos. Hay una tercera parte que verá la luz en una revista especializada en unos meses, titulada: Entre el Público y poeta en Nueva YorK (http://www.franciscoacuyo.com/2010/11/federico-garcia-lorca-entre-poeta-en.html); el conjunto quedará bajo el título genérico anteriormente enunciado de  Paráfrasis de la verdad y el amor poéticos
[2] Higginbotham, V.: La iniciación de Lorca en el Surrealismo. El surrealismo. Taurus. Madrid. 1982.
[3] Así también Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Juan Larrea o José María de Hinojosa entre otros.
[4] Breton A.: Nadja.Joaquín Mortíz. México. 1963
[5] Véase el caso de Vicente Aleixandre.
[6] García Lorca, F.: Poeta en Nueva York, Obras completas, Aguilar, Madrid, 1974.



Federico García Lorca: superrealismo y lógica poética, Francisco Acuyo


lunes, 26 de septiembre de 2011

EL SABOR DEL AMARILLO, O Mª JOSÉ DE CÓRDOBA

El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Puerta Real


 Esta entrada del blog Ancile se llena no sólo de color y de luz hermosamente singulares, también será plétora sensorial donde culminen todos y cada uno de los sentidos en pos de descubrir el tiempo y el espacio últimos de la realidad. Mª José de Córdoba si, artista, grabadora, investigadora,  profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, muestra facetas de un espíritu inquieto y entusiasta que acaso no hace sino dar cuenta de un carácter polifacético  extraordinario del que nosotros queremos dar noticia brevemente para deleite de quienes gusten del buen  quehacer artístico y del rigor más escrupuloso en todo aquello que acomete con su peculiar energía y dinamismo. Con estos eximios antecedentes (y el de la amistad verdadera que  une a quien suscribe estas líneas apresuradas) son argumentos sobresalientes  para ofrecer esta entrada, a mi juicio, harto justificada, por interesante e indiscutiblemente hermosa en sus contenidos. Quede pues, aquí la muestra de una obra ineludible para memoria de este humilde proyecto nuestro.


                                           
 EL SABOR DEL AMARILLO,

O Mª JOSÉ DE CÓRDOBA   



El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Área


El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Protección



El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Desierto




Mª José de Córdoba Serrano, Doctora en Bellas Artes, es investigadora en el campo de la sinestesia desde la década de los 80, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y nuevos materiales o sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005).

Impulsora del estudio y difusión  de la sinestesia en España, ha conseguido llevar a cabo tres Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir a investigadores de máximo nivel de universidades de más de 40 países. Además de poner en contacto a grupos de investigación, tanto nacionales e internacionales que, poniendo en común sus ideas y avances, han creado nuevos proyectos, Cursos de verano; Certámenes Internacionales sobre Música Visual..., todos ellos miembros de la Fundación internacional artecittà, (http://www.artecitta.es)  de la que es cofundadora y directora del departamento de investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo.
El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Sonidos aislados
Su trabajo es referenciado en tesis doctorales, algunas tan aparentemente lejanas al Arte, con título “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingenieria industrial”, leída en 2005, Saiz Segarra, Miguel Ánel, Univ. Politécnica de Cataluña, por citar alguna. 

En uno de sus últimos artículos aclara:
“Durante estos 25 últimos años el interés por la sinestesia, en relación con el estudio de la
percepción, estudio científico de los procesos sensoriales y cognitivos, con la creatividad, el arte… en definitiva, en relación con los procesos mentales y nuestras múltiples capacidades intelectuales (inteligencias múltiples ), ha ido en aumento y cada vez despierta mayor interés. Gracias a los descubrimientos sobre nuestras estructuras cerebrales proporcionados por las nuevas técnicas de neuro-imagen, sabemos que nuestro cerebro es más plástico de lo que se creía y que existe una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de estos procesos sensoriales, donde la mezcla de informaciones provenientes de más de 27 fuerzas sensoriales nos proporcionan ese particular y único MUNDO de percepciones”. (Experimentación artística e inducción a la sinestesia). Maria José de Córdoba. 2008.

Así mismo, las correspondientes publicaciones de las actas de los tres congresos diseñados y organizados por ella, así como las de los certámenes internacionales de Música visual, MuVi y MuVi2, en colaboración con la profesora Dina Riccò, son referentes para los estudiosos del este tema, ya no tan emergente. Sin olvidar la realización del primer documental realizado en España sobre sinestesia, utilizado en programas de divulgación científica de  televisiones andaluzas y nacionales.

Desde sus primeros planteamientos de investigación han pasado ya más de 20 años de trabajo continuo. Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia se encuentran: en 1988, “audiovisión- luz, color y sonido”, su primer proyecto sobre pintura y sonido,  subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y Diputación Provincial de Albacete; o  en 1993: Pintura y sonido. "confín hermético" (subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área social y Cultura)l;  1996: "Impresiones del sonido" (sinestesia- Sonidos naturales y urbanos) Casa Nazarí de Zafra (Centro de estudios históricos de Granada y su Reino) [1]


El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Visual Music



El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Huellas


                                                               EL SABOR DEL AMARILLO




El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo
Área 2





   SOY el sabor del alma amarillo
que, en la lima del labio lasciva-
mente a gustar convida, saliva 
o limón aromado en tomillo.
Dedo dulce que porta un anillo
de azahar, de alhelí y azucena,
suave aliento, si habló de hierbabuena,
tiempo sobre una lengua animado
si, en aérea perspectiva alado:
beso que el alma al cuerpo encadena.



           Francisco Acuyo (De, Diez décimas 
               decimales, Nueva York, 2000)












[1]  Nota Bibliográfica.-     
Su trayectoria en investigación y creación (con más de 200 exposiciones en su haber, premios nacionales e internacionales) se cristaliza en la medalla al mérito de las Bellas Artes 2009, concedida por la Real Academia nuestra señora de las Angustias, 1 de Octubre.2001. Proyecto de Investicación interdisciplinar: Título: "ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS INTERRELACIONES SINESTÉSICAS EN LOS PROCESOS SENSORIALES, (aspectos antropológicos, sociológicos, artísticos, educativos) mediante la utilización de nuevas tecnologías. Aplicación a minusvalías auditivas y visuales, presentado en el V! Congreso de Antropología aplicada. Ángel Ganivet, UGR

2004. “ Synesthesia Sound/Image/Color – Proposal for the study of a mathematical model of the synesthetic proceses”.( SINESTESIA SONIDO/IMAGEN/COLOR. PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS), The Fifth Annual National Conference of the American Synesthesia Association, Facultad de Medicina, Houston, Texas.

 2005.-, “PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE UN MODELO MATEMÁTICO DE PROCESOS SINESTÉSICOS”,José Mª Jerónimo (colaboración). IAA. Granada - Primer Congreso Internacional de Sinestesia y Arte. UAL, FIAC, Ayto Cuevas del Almanzora. 2005
               
2006.- LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE LA SINESTESIA: DESARROLLO Y OBJETIVOS. Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28  Abril -2 Mayo 2007

2007.-Autores- Milán, E. G.1, Hochel, M.1, Domínguez García, E.1, Mata, J. L.2, De Córdoba, M.J.3, & Vila, J.1 (1 Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain;2 Department of Psychology, Jaén University, Spain;3Artecittà Foundation, Spain), Ponencia, “Do colours really matter? Emotional and physiological impact of colours in chromatic synaesthesia”./¿“LOS COLORES REALMENTE IMPORTAN? IMPACTO EMOCIONAL Y FISIOLÓGICO DE COLORES EN SYNAESTHESIA CROMÁTICO”, Segundo Congreso Internacional de Sinestesia, ciencia y arte 2007. Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. FIAC, UGR, 28  Abril -2 Mayo 2007

2008.- “EXPERIMENTACIÓN ARTÍSITCA E INDUCCIÓN A LA SINESTESIA”. Curso de verano UAL 2008, Cuevas del Almanzora. Almería. 14-18 Julio 2008

2009.- “ESTUDIO Y SONDEO DE POSIBLES SINESTÉSICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO: SINESTESIA, CREATIVIDAD Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SENSORIAL”. III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009.
Autores: Emilio Gómez Milán; Mª José de Córdoba Serrano; Emilio Domínguez: “RUNNING HEAD: CREATIVITY IN SYNAESTHESIA. Are synaesthetes more creative than non-synaesthetes?”. Department of Experimental Psychology, University of Granada, Spain.
III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y arte. Parte de las Ciencias. Granada. 26-29 abril 2009.

Para más información sobre proyectos y publicaciones del grupo de trabajo artecittà, visitar:

PUBLICACIONES

1. LIBROS:
1.-Dina Riccò & Maria José de Cordoba, "MuVi. Video and moving image on synesthesia and visual music- "Video eimagen en movimiento sonre sinestesia y música visual” Edizioni Poli.design, Milano, 2007 [book 123pg+DVD (40movies, for a 150 minute video content.)]ISBN-978-88-87981-90-2
2.-Mª José de Córdoba & Ángel Soto Martínez, “Documental Resumen: Primer congreso internacional de sinestesia,ciencia y arte 2005. Cuevas del Almanzora”, Ed. FIAC, Granada, 2006.13’:14’’ISBN84-611-4653-0.- ISBN-13: 978-84-611-4653-6 DL: Gr-001-2007
3.-Mª José de Córdoba Serrano, “Actas del primer Congreso Internacional de Sinestesia y Arte 2005”. Univ. Almería,Cuevas del Almanzora y FIAC. Ed: Jizo de Humanidades, Granada, 2005. 675pags
4.-Mª José de Córdoba & Francisco Acuyo-"Diez décimas decimales- del color y sus sentidos". Nueva York 2000. ISBN 84-7933-166-6
5.- Mª José de Córdoba, " Del Color y sus sentidos". Ed. Jizo de literatura y Artes plásticas. Granada. 2000-ISBN:84-7933-166-6
6.-Mª José de Córdoba Serrano, “Relaciones Técnicas y Sinestésicas entre pintura y sonido, Resumen Investigación(1996/97/98). Proyecto programa informático (conversor luz-sonido/sonido/luz) DL:2000/01. Nº RPI: 00/2001/16797.
Clase Científica
7.- "Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido". Concejalía de Cultura, Tarazona, Zaragoza. Palacio Arzobispal. Mayo/Junio. 1999 (catálogo)“Impresiones del Sonido III”, Centro Castel Ruiz, Tudela. 1999 (catálogo)
8.-Video Presentación del grupo Q, Casa de los Tiros. Granada.1999. CatálogoGr. 224/1999CD -"Del Color y sus sentidos". Casa de la Cultura de Albolote. Granada 2000.
9-“Mundos Paralelos”. Poesía de Juan Carlos Friebe y Grabados de Mª José de Córdoba. Gr.2002. (catálogo)
10.-CD " Javier Seco. (infografía). Mayo 2001". París. ISBN: 84-7933-175-5
11.-DVD.- Flash in my mind. 2003
12.-DVD.- Alone. 2004
13.-DVD.- La herida Verde 2004
14.-DVD.- Las telas del Pórtico. 2005
10.-Mª José de Córdoba Serrano, Resumen de los resultados sobre la investigación del grabado experimental sobrepolímeros: polimetil-metacrilato, policarbonatos y poliestireno cristalizado, 1988/1997, RPI 04/20021099 .
11.- e-Book. Libro resumen "Primera Semana/certamen Internacional Artes plástico musicales, Creatividad ySinestesia". Curso de Verano 2008.AUTORES: Mª José de Córdoba Serrano & Pilar García CaleroISBN 13: 978-84-613-2885-7, DL: GR 2468-2009
12.- "Actas III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. Granada 2009."+ MuVi2BY Mª José de Córdoba, Sean A. Day, Edward M. Hubbard & Dina Riccò© Ediciones Fundación Internacional Artecittàhttp://www.artecitta.es info@artecitta.esISBN-13: 978-84-613-0289-5Nº registro: 09/19626DL: GR 1108-2009MuVi2. e-Book by Dina Riccò and María José de Córdoba.The videos, the texts descriptions of the videos and the figures areby the respective participants and authors.© 2009 Ediciones Fundación Internacional Artecittà, Granada (Spain), http://www.artecitta.es, info@artecitta.esPrint: Imprenta del Carmen, GranadaPrinted in Spain. First edition: April 2009ISBN-13: 978-84-613-0290-1 (N. Reg: 09/19641, DL. GR 1107-2009)             
13.- III Semana Internacional de Sinestesia, Ciencia Arte y Creatividad 2011.La taha de Pitres. Centro Sierra Nevada y las Alpujarras.ISBN-13: 978-84-939054-0-8Nº REGISTRO: 11/44269

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
• "Cien años de pintura granadina", Gómez Segade.
• "Granada ante el 92, un proyecto cultural", Universidad de Granada.
• --"EL ARTE DE GRABAR EN GRANADA", Museo de Grabado Español Contemporáneo.Marbella, Málaga. Junio/Julio 1993.
• -"Mejía Lequerica", Concejalía de Cultura, Juventud y deportes, Ayuntamiento de Madrid.1994
• -"Estampas 85/86, Calcografía Nacional, Madrid.
• "Revist'Art", revista de Arte, nº: 11, 13, 14, 33, 34,35,36,39 (otros nºs durantes los años:98/99/2000/2001). Barcelona.-"Premio Internacional de Grabado Julio Prieto Nespereira" 1993 y 1997.-"Premio de Pintura DADA 1996-"Arte+Sur", Granada.1997/98".
• El punto de las Artes.1994/95/96/97/98
• Archivos de la Biblioteca Nacional.
• -"Artistas y escritoras contemporáneas Andaluzas", Instituto Andaluz de la Mujer, Juntade Andalucía.
• -"IV Bienal Internacional de Grabado" 1996. Julio Prieto Nespereira. Consejería deCultura de la Junta de Galicia. Obra Cultural Caixa de Ourense. Pag 115; 165.
• -"64 salón de Otoño 1997". Centro Cultural Casa de Vacas.Madrid 1997. Pag 18, pag 39.
• -EUROP'ART Géneve. 6ª edición. Feria Internacional de Arte. 1997. Pag.108
• -"Diccionario de pintores y escultores contemporáneos" 1994DPEE III
• -Diccionario Universal "Allgemcines LexiKon Der Bildenden Künstler von der Antike Bis.
• Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte+Sur. Grupo Q. Málaga 1998. Pag82,83.
• "Estampas Para la Paz"Secretariado de patrimonio y extensión cultural de la Universidadde Granada. Palacio de la Madraza. Junio/julio 2000.
• 3 INTERNATIONAL TRIENNIAL OF GRAPHIC ART BITOLA , Museo de Bitola,MACEDONIA. Diciembre de 2000. Pag 165.
• CANNART 99/00, CATÁLOGO NACIONAL DE ARTE. Ed. Anuart. 4ªvedición.Barcelona.
• -"Cuadernos del Sur", Diario Córdoba- "artistas andaluzas del siglo XX". Córdoba.2000.
• -.-Revistart- nº50-VIII. Año VI-pag.40" nº 53- I. Año VII. Pag.30" nº 57- V. Año VII. Pag. 38; 40
• Extramuros revista literaria, números : 8 , 11 , 12 , 19, 20 ,27, 28, 29 y 30.    
• Revista Jizo de Literatura y Artes Plásticas: número 1.
• "Guía de Arte", Catálogo Nacional. Plesdart. Barcelona, 2001
• Mª José de Córdoba Serrano, Resumen de los resultados sobre la investigación del grabado experimental sobre polímeros: polimetil-metacrilato, policarbonatos ypoliestireno cristalizado1988/1997, RPI 04/20021099 .
• Mika MurakamiEstampación en hueco: Soportes y materiales compatiblesFacultad
de Bellas Artes, Universidad de Granada, 2000.
• Cayetano Aníbal González, Discurso de Investidura para el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias, Granada, 1998.
• Alejandra de Córdoba Serrano, Dos décadas de grabado contemporáneo en Granada
(1980-2001), Mujeres grabadoras. Estética e Innovación ArtísticaTesis doctoral,Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 2003.
• Grabadores en GranadaLa General, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Granada,Catálogo 1990.
• Gráfica en Granada, Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura, Alicante,Catálogo1990.
• El Arte de Grabar en Granada, Caja Salamanca y Soria, Obra Socio-Cultural, Salamanca,Catálogo 1992.
• Arrancada”. Grabado sobre polimetacrilato de metilo 1991, Granada ante el 92. Unproyecto cultural, El arte en Granada de 1950 a 1992, Universidad de Granada,Catálogo 1992, p. 343.
• II Bienal Internacional de Grabado, Julio Prieto Nespereira, Grabado sobrepolimetacrilato, Mª José de Córdoba, Orense, Catálogo 1992, p.99.
• El Confin HerméticoMª José de Córdoba, Consisa-Alarcón, Granada, Catálogo 1993.
• El Arte de Grabar en GranadaMuseo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella,Catálogo 1993.
• Grabadores Granadinos Ante el 92San Juan de Puerto Rico, Catálogo 1993.
• Doce Grabadores Vinculados a GranadaTaller de Grabado "El Realejo", DirecciónProvincial de Ceuta, Ministerio de Cultura, Ceuta, Catálogo 1994.
• Donaciones de Obra Gráfica a la Biblioteca Nacional 1989-1992, Biblioteca Nacional,Ministerio de Cultura, Madrid: Electa, Catálogo 1994.
• Exposición de Grabado, Mª José de Córdoba, Galería Consisa Alarcón, Granada,Catálogo 1994.
• Tercer Salón de Dibujo y Grabado, Asociación Española de Pintores y Escultores, Áreade Educación, Juventud y Deporte, Ayuntamiento de Madrid, Catálogo 1994.
• Estampa'95, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo,Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Educación y Cultura,Madrid: Fundación Actilibre, Catálogo 1995.
• Estampa 1996, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo,Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Educación y Cultura,Madrid, Catálogo 1996.
• Taller de Grabado “El Realejo”Granada, Fundación Caja Granada, Catálogo1996.
• Taller de Grabado “El Realejo”, N° 62 Serie Artistas Plásticos Granada: Fundación CajaGranada, Catálogo 1996.
• Agua y luna-mensaje”. Grabado sobre poliestireno, Mª José de Córdoba, XIII Bienal deSan Juan, Salón Internacional del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Catálogo 2001, p.22.
• Mundos ParalelosMª José de Córdoba, Galería Cartel, Granada, Catálogo 2002.
• Los caminos de eros. Arte y añor a lo largo de los tiempos. ISBN: 84-95149-53-2.
• Revista “La Tregua. 2008. ISSN: 1576-7922
• “Sentire il design”. Sinestesie nel proetto di comunicazione.” Dina Riccò. Ed.Carocci. Pags. 9-10, 65, 100, 104, 108, 163. ISBN: 978-88-430-4698-0 1ª ed. 2008
VIDEOGRAFÍA Y ENTREVISTAS EN TVE, RNE Y RADIO EXTERIOR:
(entre otras)
• Tele-Madrid, Mayo 1988. "Revista Cultural- Castilla La Mancha".Exposición Audiovisión (sinestesiA), en Delegación de Cultura de
Albacete.
• TV1. Informativos. Octubre 1993. Exposición "Confín hermético" (sinestesia). Conisa Alarcón. Granada.
• Entrevista "Estampa 95". En el programa magacin "Para que veas" enGranasur televisión. Granada, 1995.
• .-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA FRONTERA. Casa Pineda, Alcalá la Real, Jaén. 1995 Video producciones pph.
• "Impresiones del sonido", Casa Nazarí de Zafra, Centro de EstudioHistóricos de Granada y su ReinoGranasur tv. 1996.
• Entrevista en " las Artes Conversadas", Telealbolote. 1997. Granada.
• TV2- Programa educ. aula. Reportaje curso/taller grabado experimentalsobre metacrilato. Univ. Jaen. SAS Alcalá la Real. Jaén. Año 2000.
• Documental resumen: “I Congreso internacional Sinestesia y arte”. Artecittà.UAL y Ayto. Cuevas del Almanzora. Almería- España. 2005
• TV2- Divulgación científica. “La aventura del saber”. Sinestesia. 2008.

RADIO: ENTREVISTAS.
• RNE: Cultura. 1993, 1996, 97
• Radio exterior, 1998.
• Revista Cyberart, México. 1997. "pintando el sonido con Mª José de
Córdoba".
• WAA, Interview with an artist". 1997 UK
• Radiointernet- Las milyunaweb. Julio 2000. Entrevista (curso de grabado en
CAAS e investigaciones sinestesia)
• Punto Radio.-“Luces en la Oscuridad”. Sinestesia. Febrero 2008.

PRENSA ESCRITA
• Diarios: Ideal, Granada y Jaén. "Artes y Letras". Granada hoy.
Crónica, La voz de Almería, ABC, El Faro, Heraldo de Aragón, El mundo, La
verdad de Albacete, El punto de las Artes, Diario Castilla la Mancha, La
opinión de Granada,..
TIENE OBRA EN:
Colecciones y privada, museos y bibliotecas.
• Delegación de Cultura y Diputación de Albacete.
• Museo del Grabado, Marbella.
• Museo del Ermitage, Bielorrusia.
• Museo de Costa Rica.
• Biblioteca Nacional.
• Museo de Arte Contemporáneo Linares, Jaén.
• Asociación Nacional de Pintores y escultores de Madrid.
• Calcografía Nacional, Madrid.
• Galería de Arte moderno, Santo Domingo, Rep. Dominicana.
• Galería Republicana de Arte. Minsk, Bielorrusia.
• CAAS. (Fondo (Fondos de obra Gráfica)Ayuntamiento de Alcalá la Real, Jaén)





El sabor del amarillo, o Mª José de Córdoba, Francisco Acuyo